El panorama del emprendimiento en el país cada vez toma más auge. Hoy en día, son muchos los programas y oportunidades que los emprendedores tienen a su alcance para intentar escalar sus ideas. Uno de ellos es The Venture, que con un fondo de un millón para financiar proyectos.

 

El emprendimiento social es una de las actividades más complicadas que requiere sobre todo de coraje, y dedicación. Hoy en día existen muchos programas y oportunidades para que los emprendedores escalen sus ideas, uno de ellos es The Venture, el fondo de un millón de dólares que busca financiar a una nueva generación de emprendedores sociales.

PUBLICIDAD

The Venture es una propuesta encabezada por Chivas Regal, para buscar y apoyar a las startups más prometedoras con potencial para tener éxito financiero y generar un impacto positivo en la vida de los demás.

Un informe realizado por un colaborador independiente de la mano de Chivas Regal, señala que 95% de los emprendedores sociales piensa que es posible que una empresa combine los beneficios económicos con un impacto social positivo. Aunque aún el 65% piensa que el financiamiento es una barrera para poner en marcha un emprendimiento social.

En el inicio del segundo año de The Venture, algunos emprendedores sociales hablaron a cerca de lo que significa iniciar en esta aventura, de los fracasos y la importancia de la sociedad.

“El emprendimiento social es una forma de vida, una forma de mejorar nuestras condiciones y no quedarnos a gusto en donde estamos. Tenemos que actuar y ese actuar es el emprendimiento social”, señaló Francesco Piazzesi, fundador del proyecto ¡Échale! A tu Casa y ganador de la primera edición de The Venture.

Para Manuel Wiechers, fundador del proyecto Iluméxico que busca llevar iluminación a la comunidades rurales, el emprendimiento social es una responsabilidad con los demás. “Mientras trabajaba en un corporativo no me sentía a gusto ahí, yo siempre tenía la idea de que podría hacer algo más de sólo estudiar y tener un trabajo”.

Por su parte, Francisco Acuña, fundador de Trust Global, proyecto de financiación para comunidades rurales e indígenas, señala que estas comunidades podrían impulsar al país de manera importante. “La gran riqueza del país puede estar en la comunidades indígenas”.

chivas_regal

 

El fracaso nutre

El fracaso es parte inherente de emprender. Saber cómo tomarlo, como superar y sacar la mejor de las lecciones y levantarse para continuar con el plan trazado, es algo que muy pocos emprendedores saben hacer.

Y quien mejor para hablar de las bondades del fracaso que Carlos Zimbrón, Co-fundador FuckUp Nights, proyecto que presenta fracasos empresariales.

“Como emprendedores, tenemos que entender que todo el tiempo te vas a encontrar con diferentes tipos de fracaso. A lo largo de la vida de tu emprendimiento, el propio tiempo te va dar la sabiduría para saber en cuáles fracasos vale la pena poner más atención, cuáles puedes seguir adelante y darles vuelta”.

En su turno al micrófono, Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo, recordó lo importante que ha sido el fracaso en el camino de su proyecto.

“Yo estoy enamorado del fracaso. El fracaso es lo que nos da enseñanza. Si no existiera el fracaso, el éxito no tendría sabor. El fracaso es el que te da todos los conocimientos y herramientas para alcanzar el éxito”, señala González Cid.

Asimismo, Carlos Zimbrón, manifestó que el primer fracaso es el más importante, ya que después de albergar muchas esperanzas al inicio del emprendimiento, poco a poco la realidad va mostrando lo duro del camino.

Para Pablo González cruzar el “Valle de la muerte” es uno de los momentos más difíciles a la hora de iniciar un negocio. Y para ambos emprendedores, llevar realmente tus ideas a la práctica inmediata es la mejor forma de emprender.

 

El apoyo es fundamental

Debido a lo difícil que es empezar un emprendimiento, recaudar fondos y lograr escalarlo, las redes de apoyo para los emprendedores son primordiales para que éstos puedan alcanzar el éxito.

“Tenemos una red de apoyo al emprendedor que no sólo está integrada por apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), sino que está apoyada por recursos públicos y privados. El Instituto lo que pretende es poner en un espacio virtual, una vitrina virtual para todos los productos de apoyo tanto para emprendedores, como para Pymes y así puedan identificar qué apoyo es el que más les conviene”, señalo en el evento de The Venture, Marisol Rumayor, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Para Guillermo Garza, co-fundador Startup México, es fundamental tener una red de protección para los emprendedores para que ese brinco tenga más apoyo. “En Startup México lo que hicimos fue algo parecido al Inadem: poner en un mismo lugar fondos de inversión, servicios y además pusimos un lugar de más de 4,000 metros cuadrados, para que los emprendedores conozcan gente con los mismo problemas que ellos”.

Chivas Regal busca lograr con la segunda edición de The Venture el financiamiento  de una nueva generación de emprendedores sociales para lograr un impacto más positivo en su entorno y en todo el país.

 

Siguientes artículos

Déficit presupuestario de EU disminuye en agosto
Por

Un funcionario del Tesoro afirmó que el déficit de agosto fue menor este año debido mayormente a 42,000 millones de dóla...