Siguiendo los pasos de The New York Times, el diario capitalino restringirá el acceso a sus lectores, una medida solicitada desde hace tiempo por Warren Buffet, miembro del consejo del diario. ¿Obtendrá los resultados esperados?   Por Jeff Bercovici   Para el Washington Post, en el tema de las  suscripciones digitales es mejor tarde que nunca. Dos años después de que su gran rival del norte, el New York Times, marcara el comienzo de una era de experimentación con el pago por contenido en la industria de la prensa escrita, el Post por fin se ha propuesto adoptar su propio paywall (sistema de pago) que limitará a los lectores el acceso a su contenido en línea. Su paywall se pondrá en marcha durante este verano. Al igual que el empleado por el Times, implicará acceso medido, cada computadora podrá acceder a 20 artículos gratis por mes, una vez superada esa cifra, deberá pagar por el contenido. Los detalles exactos de los precios aún están por definirse. Los suscriptores de la edición impresa de la publicación tendrán acceso gratuito  e ilimitado a la versión digital. También lo tendrán todos los estudiantes, maestros, administradores de escuelas, miembros del Ejército y los empleados de gobierno. Éstos últimos representan un gran hueco para el diario, cuya sede se encuentra en la capital de Estados Unidos. Más del 20% de los residentes del Distrito de Columbia trabajan para el gobierno federal, mientras que el 12% reside en Maryland y Virginia. Sin embargo, la decisión del Post resuelve una larga tensión implícita entre la familia Graham, la cual controla el periódico, y su mayor accionista fuera, Warren Buffett. Buffett ha dejado en claro en repetidas ocasiones que cree que los periódicos deben cobrar por sus contenidos digitales, una postura que se ha vuelto cada vez más popular en momentos en los que Berkshire Hathaway continúa devorando editoriales en mercados pequeños y medianos. Por su parte, el presidente de Post Co., Don Graham, se ha mostrado escéptico frente a las paywall, con el argumento de que el Post es único y corría el riesgo de asustar a su audiencia en línea, la cual es principalmente nacional más que local. Pero la voz de Graham se ha quedado cada vez más sola. De acuerdo con un estudio recién publicado del Pew Research Center sobre el estado de los medios informativos, el debate sobre los contenidos de pago “puede haber llegado a un punto de inflexión en 2012”, ya que 450 de los 1,380 diarios de Estados Unidos cuentan con algún tipo de modelo de pago.

 

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