La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusó de fraude a la compañía Theranos y a su fundadora Elizabeth Holmes, quien fuera la socia más joven de Carlos Slim, por recaudar más de 700 millones de dólares (mdd) de inversionistas a través de un elaborado fraude de varios años.

Para llevar a cabo el supuesto fraude, la CEO y el ex presidente de la firma, Ramesh “Sunny” Balwani, exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la compañía.

Theranos y Holmes han acordado resolver los cargos en su contra, dijo la SEC en Miami, donde se interpuso la demanda.

“Las denuncias alegan que Holmes y Balwani hicieron numerosas declaraciones falsas y engañosas en presentaciones de inversionistas, demostraciones de productos y artículos de medios por los cuales engañaron a los inversores haciéndoles creer en su producto clave, un analizador de sangre portátil”, indica el documento de la Comisión.

PUBLICIDAD

Las quejas señalan además que Holmes y Balwani afirmaron que sus productos fueron desplegados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el campo de batalla en Afganistán y en helicópteros de evacuación médica y que la compañía generaría más de 100 mdd en ingresos en 2014.

“La tecnología de Theranos nunca fue desplegada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Y generó un poco más de 100,000 dólares en ingresos por operaciones en 2014”, aclara el documento.

“Los inversionistas tienen derecho a nada menos que la verdad y la franqueza de las empresas y sus ejecutivos”, afirmó Steven Peikin, codirector de la División de Aplicación de la Ley de la SEC.

En 2015, Elizabeth Holmes encabezó la lista Forbes de las mujeres más ricas que crearon sus propias fortunas en Estados Unidos con un patrimonio neto de 4,500 mdd. Un año después, la estimación de su fortuna fue reducida a cero, ya que Theranos recibió múltiples acusaciones de que su analizador de sangre portátil eran fraudulento.

Lee también: Socia de Slim pierde su fortuna de 4,500 mdd

 

Siguientes artículos

WhatsApp
WhatsApp libra investigación en Reino Unido tras acuerdo
Por

El regulador británico desistió de la pesquisa luego de que la empresa de mensajería instantánea se comprometió a no com...