A partir de este miércoles el camino del Reino Unido será guiado por Theresa May, la mujer que hoy reemplaza al ahora ex primer ministro británico David Cameron, y como tarea principal deberá hacer frente al proceso de separación de la Unión Europea, una decisión que la ahora líder del Partido Conservador asegura que se cumplirá.

La política conservadora ya es oficialmente la primera ministra de Reino Unido, luego de que la reina Isabel II aceptara la renuncia de Cameron y le encomendará a May la conformación de un nuevo gobierno.

En su primera discurso desde el número 10 de Downing Street, May dijo que estuvo en el Palacio de Buckingham, donde la reina le pidió que forme un nuevo gobierno, tarea que aceptó y conducirá bajo la bandera de la unión y la protección de las clases no privilegiadas.

“Vamos a hacer de Reino Unido un país que trabaja no para unos pocos privilegiados, sino para cada uno de nosotros. Ésa será la misión de mi gobierno, y juntos vamos a construir un mejor Reino Unido”, dijo la primera ministra durante el breve mensaje que emitió al llegar a su nueva residencia.

PUBLICIDAD

Asimismo, destacó el trabajo de David Cameron para estabilizar la economía, reducir el déficit presupuestario y ayudar a que más gente encontrara trabajo. Pero destacó que el “verdadero legado de David” no fue económico, sino de justicia social.

Después de una serie de turbulencias políticas causadas por el Brexit, la ex ministra del Interior se convirtió en la segunda mujer en ser primera ministra de Reino Unido, tras Margaret Thatcher, y ya reside en Downing Street.

May recibió la llamada de la reina para pedirle que forme su nuevo gobierno, y como establece el protocolo, el palacio dio a conocer la llamada Circular de la Corte, una formalidad que se traduce en un apretón de manos entre la Isabel II y la nueva líder del país y que da constancia que el Reino Unido tiene un nuevo jefe de gobierno.

Ahora, se espera que May comience inmediatamente a formar un nuevo Consejo de Ministros, en medio de las divisiones al interior del partido por el tema del Brexit, y también se prevé que en las siguientes horas se empiecen a dar los nombres de quienes la acompañarán en su gobierno. Incluso se prevé que carteras clave queden en manos de mujeres.

 

Goodbye, Cameron

El último día de David Cameron como primer ministro británico estuvo marcado por una calma y ánimo bromista que no eran comunes en la política londinense, no al menos desde que el tema del Brexit se mantuvo en el debate y desde su aprobación por el electorado.

Así, la última actividad oficial de Cameron fue su reunión semanal en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, en la que el tono áspero y los ataques constantes eran el resumen de cada encuentro , pero en esta ocasión se dejó a un lado la solemnidad habitual y el ahora ex premier bromeó sobre lo que extrañará tras su renuncia:

“Esta mañana me reuní con colegas ministeriales y otros. Aparte de un encuentro esta tarde con Su Majestad la Reina, el programa para el resto del día es bastante ligero”, dijo el saliente primer ministro entre las risas de una atestada Cámara de los Comunes.

Tras finalizar la última reunión con su gabinete y su visita al Parlamento, Cameron acudió al Palacio de Buckingham para comunicar su dimisión a la reina Isabel II.

Se tenía previsto que la carrera por la sucesión durara hasta septiembre, pero la ministra de Energía, Andrea Leadsom, sorprendió con el anuncio de su retiro de la competencia, por lo que May quedó con el camino libre para tomar las riendas del partido y, por tanto, del país.

La decisión de Leadsom se da al no contar con el “apoyo suficiente” para formar un gobierno fuerte, el cual consideró necesario para lograr que el Reino Unido supere su situación actual.

“Los intereses de nuestro país están mejor servidos por la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo. Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos”, dijo la política británica a los medios de comunicación.

 

El apoyo a May

La ex responsable de la cartera del Interior ha recibido el apoyo de importantes figuras conservadoras, como el propio Cameron, quien se dijo “encantado con que Theresa May vaya a ser la próxima primera ministra. Es fuerte, competente y es más que capaz de desempeñar el liderazgo que el país va a necesitar en los años venideros”.

Te recomendamos leer: Theresa May, ¿la nueva ‘Dama de Hierro’?

May, de 59 años, quien participó con reservas en la campaña que buscaba la permanencia en el bloque europeo, ha sido clara en que su gobierno continuará con el divorcio de la UE y no se buscarán excusas para revertir una decisión que tomó el 52% de los británicos en el referendo del 23 de junio.

La llegada de May ha sido vista como una señal de estabilidad en un entorno de incertidumbre política y económica.

Los partidos Laborista y Liberal Demócrata han pedido que se realicen elecciones anticipadas ante el inminente nombramiento de May como nueva primera ministra, ya que consideran que la nueva inquilina de Downing Street debe recibir el refrendo popular.

 

Siguientes artículos

trump-republican-party
Nueva York perdería 340,000 empleos si Trump llega a la Casa Blanca
Por

Las políticas de Trump le costarán a la ciudad más empleos que las recesiones del 2001 y el 2008, y llevarán a "deportac...