Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea (UE), no habrá asociación “parcial” con el bloque continental y el Gobierno británico someterá a votación parlamentaria el acuerdo final sobre el ‘Brexit’.

Estos fueron puntos claves del tan esperado discurso de la primera ministra británica, Theresa May, que este martes detalló su plan de 12 pasos para la ruptura con la UE, en una apuesta por un ‘Brexit’ duro.

La líder ‘tory’ intentó definir el futuro del país como un actor global que pretende comerciar libremente más allá de Europa. May afirmó que Reino Unido no “se aferrará a fragmentos de membresía” ni buscará una asociación o membresía parcial con el grupo.

El país forjará una “nueva e igualitaria alianza” con Europa.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: El ‘Brexit’ será una gran cosa: Trump vaticina que otros saldrán de la UE

May dijo que el acuerdo final de salida será sometido a votación en el Parlamento.

Este compromiso ayudó a revivir a la libra esterlina en los mercados cambiarios. La divisa británica, que ha cotizado en mínimos frente al dólar por más de tres décadas, repuntó durante el discurso de May, avanzando un 2,5 por ciento.

Su declaración de que Reino Unido abandonará el mercado único fue por mucho su indicación más clara hasta el momento sobre sus planes para el futuro, tras meses de críticas de que no estaba siendo suficientemente transparente.

 

 

Siguientes artículos

Fundación Carlos Slim es la organización más filantrópica de México
Por

El tercer infor­me de Empresas Filantrópicas, un trabajo especial de Forbes México, destaca a la Fundación Carlos Slim c...