Reuters.- La primera ministra británica, Theresa May, se comprometió este jueves a luchar por su acuerdo para abandonar la Unión Europea, después de que la dimisión de su secretario para el Brexit y otros ministros puso en peligro su estrategia y su cargo.

Apenas 12 horas después de que May anunció que su gabinete aceptó los términos del acuerdo, el ministro para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunciaron.

Legisladores euroescépticos en el seno del Partido Conservador de May dijeron que habían enviado cartas solicitando una moción de confianza a su liderazgo.

“¿Voy a ver aprobado esto? Sí”, afirmó May durante una conferencia de prensa en la residencia oficial del Número 10 de Downing Street.

PUBLICIDAD

Dos ministros de rango menor, dos ayudantes ministeriales y el vicepresidente de los conservadores dimitieron también. La hostilidad hacia el acuerdo desde el gobierno y varios legisladores opositores aumentó el riesgo de que el acuerdo sea rechazado y Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019 sin una red de seguridad.

Lee también: Un Brexit sin acuerdo costaría a Reino Unido un 6% del PIB, advierte el FMI

May dijo que sentía las dimisiones y comprendía su molestia, pero que pensaba que el acuerdo es el correcto.

“Creo con cada fibra de mi ser que el camino que he fijado es el correcto para el país y toda nuestra gente”, comentó. “Voy a hacer mi trabajo para lograr el mejor acuerdo para Reino Unido y el interés nacional”, señaló.

Al intentar preservar los lazos más estrechos posibles con la UE, May ha irritado a muchos correligionarios defensores de una ruptura limpia, así como al Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés), que sostiene su gobierno en minoría.

Por otro lado, los partidarios de unas relaciones más estrechas con la UE en su propio partido y en la oposición laborista argumentan que el acuerdo desperdicia las ventajas de la membresía a cambio de escasos logros.

Ambas partes coinciden en que cede poder efectivo a la UE sin garantizar los prometidos beneficios de una mayor autonomía.

“Es (…) matemáticamente imposible aprobar este acuerdo en la Cámara de los Comunes. La dura realidad es que llegó muerto”, dijo el legislador conservador Mark Francois, partidario del Brexit.

May necesitará el apoyo de unos 320 legisladores en el Parlamento de 650 escaños para conseguir la aprobación.

El resultado final sigue siendo incierto. Los escenarios posibles pasan por un posible triunfo de May; la eventual salida de la primera ministra del gobierno; el adiós de Reino Unido al bloque sin acuerdo; o, incluso, un nuevo referendo.

No te pierdas:

El camino al Brexit: ¿Qué pasará, cuándo y cómo?

 

Siguientes artículos

Ciudad de México tiene el peor tráfico del mundo
Por

De acuerdo con el Índice Tom Tom Traffic 2017, quienes conducen en Ciudad de México pasan un total de 227 horas atorados...