Theresa May será la encargada de reemplazar al saliente primer ministro británico David Cameron y de liderar al país durante el proceso de separación de la Unión Europea, ya que este lunes Andrea Leadsom anunció que se retiraba de la competencia interna del Partido Conservador, dejando el camino libre a la ministra de Interior.

De acuerdo con Cameron, la responsable de la cartera del Interior ocupará el 10 de Downing Street la tarde de este miércoles.

“Estoy encantado con que Theresa May vaya a ser la próxima primera ministra. Es fuerte, competente y es más que capaz de desempeñar el liderazgo que el país va a necesitar en los años venideros”, dijo el saliente primer ministro durante una un acto público este lunes.

PUBLICIDAD

Te recomendamos leer: Theresa May, ¿la nueva ‘Dama de Hierro’?

Así, Cameron mantendrá el martes la última reunión con su gabinete y atenderá sus últimos pendientes el miércoles, para después comunicar su renuncia a la reina Isabel II. Así, 10 de Downing Street tendrá una nueva inquilina.

Esto se da luego de que Leadsom, ministra de Energía, decidió abandonar el proceso al no contar con el “apoyo suficiente” para formar un gobierno fuerte, el cual consideró necesario para lograr que el Reino Unido supere su situación actual.

“Los intereses de nuestro país están mejor servidos por la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo. Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos”, dijo la política británica a los medios de comunicación.

May, de 59 años, defendió con reservas la permanencia en el bloque europeo, opción decidida por el 52% del electorado en el referendo del pasado 23 de junio, y señaló que no buscará revertir el resultado de esa consulta.

May y Leadsom fueron preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador y competían por el voto de las bases en la elección interna que concluiría el próximo 9 de septiembre, sin embargo, con la salida de la ministra de Energía, el partido conservador indicó que será la encargada del Interior quien tome las riendas de esta fuerza política.

Sin embargo, todavía estará pendiente oficializar su nombramiento como primera ministra, el cual se dará “en menos de nueve semanas”, de acuerdo con Graham Brady, quien preside el Comité 1922, el encargado de gestionar el grupo parlamentario conservador.

Los partidos Laborista y Liberal Demócrata han pedido que se realicen elecciones anticipadas ante el inminente nombramiento de May como nueva primera ministra, ya que consideran que la nueva inquilina de Downing Street debe recibir el refrendo popular.

Hasta el momento, May no se ha pronunciado al respecto, pero se prevé que en las próximas horas dé a conocer un comunicado.

 

Siguientes artículos

Fuerte lluvia afecta la circulación vehicular en la Ciudad de México
Por

La SSP CDMX informó que se registran encharcamientos en varios puntos por la lluvia de esta mañana, lo que ya ocasiona t...