Reuters.- La primera ministra británica, Theresa May, se disculpó este martes con 12 países caribeños por el duro trato propinado recientemente por funcionarios de inmigración a personas de esos países que emigraron a Gran Bretaña cuando eran niños después de la Segunda Guerra Mundial.

La “generación Windrush” fue invitada a Gran Bretaña para cubrir el déficit laboral entre 1948 y 1971, pero algunos de sus descendientes se han visto atrapados en un endurecimiento de las normas de inmigración supervisadas por May en 2012, cuando era ministra del Interior.

A algunas personas se les ha etiquetado erróneamente como inmigrantes ilegales, se les ha pedido que proporcionen pruebas documentales de su vida en Gran Bretaña que nunca antes se les había requerido conservar, y en algunos casos se les negó los derechos, se les detuvo y amenazó con deportación.

“Quiero disculparme con ustedes hoy porque lamentamos sinceramente cualquier ansiedad que haya sido causada”, dijo May a líderes y diplomáticos de los países del Caribe, que se encontraban en Londres para una cumbre de jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones.

PUBLICIDAD

El escándalo por el maltrato a personas de lo que alguna vez fueron colonias británicas ha opacado la cumbre, que se suponía que debía fortalecer los lazos de Gran Bretaña con otros países de la Mancomunidad mientras se prepara para abandonar la Unión Europea.

El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, destacó el tema en una sesión plenaria de la cumbre y recibió vítores de sus colegas líderes al decir que la generación Windrush había enriquecido a Gran Bretaña y había contribuido a la sociedad.

“Ahora estas personas no pueden reclamar su lugar como ciudadanos”, dijo. May estaba en el escenario mientras hablaba, tras haber pronunciado su discurso justo antes.

La generación “Windrush”, que era el nombre de un barco que llevó a Reino Unido a migrantes de Jamaica, Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe en 1948, disfrutó de un estatus especial, pero que se ha erosionado a lo largo de los años por las sucesivas reformas de inmigración.

 

Siguientes artículos

Así es el lugar donde Philip Morris desarrolla sus cigarros sin humo
Por

Se ubica en Suiza y cuenta con más de 400 científicos que trabajan en desarrollar cigarros que puedan disminuir en el fu...