Reuters.- Tíbet puede existir con China en el mismo espíritu con el que la Unión Europea se mantiene unida, dijo este viernes el líder espiritual del territorio, el Dalai Lama, a quien Pekín considera un peligroso separatista.

El Dalai Lama huyó a India en 1959 tras un fallido intento de levantamiento contra el control chino y estableció un gobierno en el exilio en Dharamsala, nueve años después de que tropas chinas tomaron el control del Tíbet.

El líder afirmó que sólo quiere la autonomía de su región, no una independencia total. También manifestó el deseo de volver al Tíbet.

“Verán ustedes, yo siempre admiré el espíritu de la Unión Europea”, afirmó el Dalai Lama en un mensaje transmitido por video para el trigésimo aniversario de la Campaña Internacional para el Tíbet, grupo con base en Washington D.C.

PUBLICIDAD

“El interés común es más importante que el interés nacional de una de las partes”, agregó el líder.

“Con ese tipo de concepto, yo estoy muy dispuesto a seguir dentro de la República Popular China. La palabra china “gongheguo” (república) muestra que existe algún tipo de unión”.

 

Siguientes artículos

smartphone
FBI arresta a canadiense que ‘blindaba’ los celulares de narcos mexicanos
Por

La empresa del detenido podía eliminar micrófonos, cámaras, servicios de localización GPS y navegación por internet de t...