EFE.- Las mantarrayas son los peces más amenazados entre la clase de los condrictios o de esqueleto cartilaginoso en lugar de óseo, pero no los únicos: un tercio de los tiburones, rayas y quimeras se encuentra a día de hoy en un “peligro de extinción sin precedentes”.

Así lo afirma un análisis publicado esta mañana por la revista “Current Biology“, advirtiendo sobre estas especies en peligro de extinción, elaborado dentro del proyecto Global Shark Trends Project (GSTP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y coincidiendo con la apertura del congreso de esta organización en Marsella (sureste de Francia).

El informe sobre los tiburones y las demás especies en peligro de extinción aporta datos de casi 1,200 especies, de las cuales 391 están incluidas en las “categorías de amenaza” fijadas por la Lista Roja de la UICN: 90 figuran en “peligro crítico”, 121 en “peligro” y 180 en situación de “vulnerabilidad”.

La reducción y posible desaparición de estas especies de vertebrados “pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchas naciones del mundo”, advierte en el estudio Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

En el caso de las rayas o rajiformes, el 41% -de las 611 especies conocidas- se encuentra bajo amenaza, al igual que el 36% de los tiburones o selacimorfos -536 especies registradas- y el 9% de las quimeras o quimeriformes, 52 especies más en peligro de extinción.

Entre los más amenazados además de los tiburones en peligro de extinción, están los peces sierra, los guitarra gigantes, las rayas diablo y las rayas águila pelágicas.

Lee: Así será Shark Tower, la edificación que ayudará a preservar tiburones

Dulvy celebra que en los últimos tiempos se haya “duplicado el número de contribuciones científicas sobre los condrictios” porque así es más factible lograr un “análisis global” más preciso sobre el estado de estas especies, pero dibuja un panorama “sombrío” para lo que considera “uno de los linajes de vertebrados más amenazado” y en peligro de extinción del planeta.

La investigación ha durado ocho años y en ella han trabajado 322 expertos, cuyas evaluaciones han demostrado que los condrictios “presentan una vulnerabilidad excepcional” a la sobrepesca, debido a que “crecen muy despacio y tienen pocas crías”.

En especial, los escualos y las rayas son animales marinos muy “apreciados” comercialmente y, por ello, capturados para aprovechar su carne, cuero, aletas y branquias o utilizados en diversas actividades de pesca submarina y buceo.

De esta forma, su sobreexplotación “ha desbordado la gestión eficaz de los recursos”, según el análisis, por no hablar de la degradación de su hábitat y los efectos del cambio climático y la contaminación.

Los investigadores que han participado en este informe acusan a los gobiernos de haber actuado “poco” para paliar los riesgos a los que se enfrentan estas especies, ya que “no prestan atención a los consejos científicos” que recomiendan minimizar su mortalidad y terminar con su explotación insostenible.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Anciana de 111 años supera al Covid-19 en Georgia; estuvo 12 días internada
Por

Anciana de 111 años supera el Covid-19, en tanto su hijo de 80 sigue hospitalizado. A la fecha en el país caucásico fall...