Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana, y aunque México se encuentra rezagado en el desarrollo de las TICs, en contraste con algunas de las economías de América Latina, analistas de la industria prevén un repunte del 15% para los próximos años.

 

 

Recabar y distribuir información ya no es una tarea que corresponde solamente a países con tecnología de punta. Prueba de ello es que actualmente México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en exportación del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

México se ha logrado posicionar como uno de los más importantes exportadores en el mundo y en telecomunicaciones el volumen de servicios continúa en un constante crecimiento.

Cifras de la firma de consultoría Accenture muestran que en 2013 las TICs en México crecieron un 9.6%, que representó un 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En un análisis realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina entre 14 países de la región, que mide el desarrollo integral de las TICs, Brasil obtuvo un puntaje de 4.53, seguido de Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina.

Con más de 3 puntos perfilan Colombia y México, por encima de la media regional, mientras que Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú y República Dominicana, aparecen debajo de ella. Finalmente con 2.56 puntos figuran Paraguay y Bolivia.

Un estudio de la empresa estadounidense Microsoft detalla que el sector de las TICs en México equivale a un 0.7% del PIB, en contraste con el casi 4% de Estados Unidos.

 

El tamaño de la industria

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) dijo que entre 2006 a 2011 la industria alcanzó una tasa promedio del 15%, equivalente a 18,279 millones de dólares.

La exportación de servicios de TICs y procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés) en 2011 dejaron una facturación de 4,940 mdd.

Actualmente Estados Unidos es el país con mayor participación en el gasto global en servicios de TICs con una participación global del 36%. India, Canadá y Filipinas son sus principales proveedores.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en 2010 México ocupó el segundo lugar como destino de inversión con el 23% del total de proyectos financiados en la región, ubicándose Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México como los principales destinos para el desarrollo de proyectos.

 

México: Un destino atractivo tecnológicamente

ProMéxico explica que el sector de las TICs representa una oportunidad de crecimiento para México gracias a que cuenta con cinco ventajas:

1.- Tratados comerciales

2.- Afinidad en cultura y negocios

3.- Talento altamente calificado

4.- Localización geográfica

5.- Costos competitivos

Un índice de servicios publicado por la consultoría A.T. Kearney muestra que en 2011 México se ubicó en la sexta posición a nivel global como el mejor destino para establecer empresas de servicios tecnológicos, y el mejor en América.  India, China y Malasia ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente.

México cuenta con más de 32 clusters de TICs, distribuidos en 27 estados de la República, que en su conjunto agrupan a más de 1,340 compañías establecidas en el territorio nacional, de acuerdo con datos de la SE.

Algunas de las empresas trasnacionales más importantes a nivel mundial que tienen presencia en México son Accenture, Dextra Technologies, IBM, HP y Neoris, mientras que compañías como Intelesis, Infosys, Quarkson SAP, entre otras, ya están establecidas.

Las TICs han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana, y aunque nuestro país se encuentra rezagado en el desarrollo del sector frente a algunas de las economías de América Latina, analistas de la industria prevén un repunte del 15% para los próximos años.

 

Siguientes artículos

8 motivaciones para cambiar e innovar
Por

Cualesquiera que sean tus motivaciones, se te puede volver adictivo agregarle valor a tus clientes o consumidores.     N...