En febrero la cadena holandesa Hema anunció su entrada al mercado mexicano y 10 meses después inauguró su primera tienda en el territorio nacional, la cual está ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo, espera cerrar 2021 con 25 unidades.

En entrevista con Forbes, el Chief Marketing Officer (CMO) de la empresa, César Medina, explicó que el Covid-19 les hizo cambiar su estrategia, pero no su plan de expansión en el país, ya que en agosto dieron el primer paso con ventas a través de su sitio de internet, así como un “corner” dentro de la exposición Van Gogh Alive.

El proyecto de expansión sigue sin moverse un lápiz, al 2025 debemos de llegar cercano a las 200 tiendas, el año que viene realmente necesitaríamos estar cercanos a las 25 tiendas aperturadas, enfocadas en la ciudad más importantes de México. Hasta el día de hoy no hemos cambiado de opinión, seguimos creyendo en México, seguimos creyendo en su economía y por supuesto en lo bien recibida de la marca”, afirmó.

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Como parte del plan de Hema en el país para el próximo año, es llegar a las ciudades más importantes, como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, además de seguir creciendo en la Ciudad de México y área metropolitana; mientras que para 2025 esperan generar 6000 empleos directos.

No obstante, también se enfocarán en el segmento de aeropuertos debido al tipo de productos que manejan y sobre todo porque en Europa esta categoría de viajero está bastante evolucionada.

De acuerdo con el directivo, cuando abrieron su tienda online su expectativa era muy conservadora, sin embargo, lograron un crecimiento de 25% respecto a su objetivo de ventas, por lo que el hecho de tener números positivos en una situación económica compleja para el mundo entero, no sólo para México, los entusiasma en el tema de apertura de unidades.

César Medina comentó que hace un mes también abrieron un punto de venta de 20 metros cuadrados dentro de la exposición Van Gogh Alive, que tiene que ver con unos iconos más importantes para Holanda y para ellos que es el pinto Vincent Van Gogh, por lo que era casi obligatorio estar ahí y donde lograron bueno resultados.

“A raíz de ello nos apresuramos para poder aperturar tiendas, la primera tienda que aperturamos fue el día de ayer: Aeropuerto Terminal 1, que está enfocada en viaje, por lo tanto, no tiene toda la cartera o catálogo de productos y solo tiene 100 metros cuadrados”, precisó.

Mientras que el viernes 11 de diciembre abrirán Artz Pedregal, una sucursal con más de 350 metros cuadrados, la cual reúne todos los elementos para el tipo de target que buscan y es un “abrebocas” muy importante, donde ya estará el 100% de su catálogo.

Y es que, señaló, el plan de la empresa era abrir con una variedad de 4 mil artículos en sus catalogo y 8 diferentes categorías, pero debido al éxito en internet y la tienda en la exposición, tendrá más de 4 mil tipos de productos y 13 categorías.

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“Además de tener números verdes, todos los días siempre hay un destello de ir creciendo los números hacia positivo, versus los mismos días pasados, entonces nos ayuda mucho a decir que la marca está haciendo bien recibida y que también la economía de México se va fortaleciendo día a día, por eso que no quisimos dejar pasar la enorme oportunidad de una venta tan importante para todos los retails como Navidad”, resaltó el CMO de Hema de México.

De hecho, destacó que a pesar de la contingencia sanitaria y los impactos del Covid-19, la empresa no ha cambiado su opinión, sigue creyendo en México, su economía, ejemplo de ello que que inició operación antes que en Estados Unidos o Canadá, en este “salto del charco”.

César Medina consideró que uno de los retos más importantes en esta coyuntura es ser empáticos, entrar con tiendas lo suficientemente grandes para tener espacios amplios, de entre 300 o 400 metros cuadrados.

Asimismo, destacó que como tienda de “fast shopping” lo que buscan es tener productos de alta calidad, excelente diseño y sobre todo cuidar el tema de los precios.

Sin embargo, entre sus diferenciadores están los productos 100% ecofriendly y responsables, al vender artículos hechos con algodón orgánico, café orgánico; juguetes y artículos de decoración de madera sustentable, así como una línea de cosméticos veganos muy grande.

Este texto fue publicado originalmente el 9 de diciembre de 2020

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