Por Ana Pazos*

En el mundo empresarial, como en cualquier otro ámbito de la vida, tenemos ciclos, compuestos de altos y bajos, piedras en el camino, éxitos y fracasos, tiempos de vacas flacas y de vacas gordas.

2019 acaba como un año de muchos cambios en Mexico el estancamiento económico la crisis de seguridad, y la incertidumbre general, son los principales temas que están en la cabeza de gran parte de los líderes empresariales del país y que generan niveles altos de preocupación y ansiedad entre ellos. 

Ante ese panorama, es imprescindible anticipar escenarios y preparar a nuestros negocios para un futuro que para muchos no pinta nada halagador. Pero anticipar y preparar es, solamente, un primer paso. Quien se quede ahí quizás logre resistir la tormenta, pero perderá una gran oportunidad: la de capitalizar la situación para emerger de ella aún mas fuerte.

Estoy lejos de ser una experta en materia económica. Pero soy empresaria y Coach de Liderazgo y de Vida, y conociendo bien esta metodología, estoy segura que los siguientes 3 principios del Coaching son extremamente relevantes para los tiempos que vienen, pues permiten no solo prepararnos, sino también tomar ventaja de situaciones que en principio son adversas o extremadamente retadoras:

  1. La ACCIÓN es la madre del éxitoLa acción cura el miedo hacia el futuro, ayudando a no alimentar nuestro pesimismo; substituye el tiempo que ocupamos pensando en lo negativo de nuestra realidad por tiempo en el que buscamos oportunidades y soluciones, siendo así más eficientes y productivos. Churchill decía, mientras trabajaba dieciocho horas diarias en plena guerra mundial: “No hay tiempo para preocuparse”. Las crisis por regla general generan miedo, el miedo genera inercia y la inercia termina agudizando la crisis. La acción rompe es ciclo. En términos empresariales eso significa que, mas que nunca, es hora de tomar decisiones y arriesgarnos a salir de la caja y elegir nuevos caminos.
  1. La auto-responsabilidad es clave: ¡qué fácil será para muchos culpar solamente al “Crecimiento Cero” de la situación de su negocio! Pero un empresario responsable sabe que su visión, creatividad, disciplina, enfoque, y resiliencia, factores que él controla, son fundamentales para el éxito, independientemente de los factores externos. El sentido de auto-responsabilidad genera automáticamente una manera diferente de analizar y enfocar los problemas, y buscar sus soluciones. Así que camina hacia el espejo más cercano, mírate a los ojos y repite “El éxito de mi empresa no depende ni del Presidente ni del Congreso, depende de MI”. 
  1. Establecer una misión Clara con enfoque en la soluciónLa misión para 2020 no puede ser simplemente “Sobrevivir a la crisis”, o “Minimizar perdidas”. Establecer misiones como “Aumentar mi participación de mercado aprovechando la coyuntura” , ayudarán a enfocar positivamente los recursos, creatividad y energía de la empresa . Y naturalmente esa actitud ayudará a identificar oportunidades, que nunca veremos si estamos con la cabeza escondida en la tierra, aterrados e inertes por lo que pueda venir. Es fundamental abandonar el estado emocional negativo y preguntarse siempre: ¿Cuáles son todas las soluciones posibles? 

Este no será la primera, ni la ultima vez, que los empresarios de México enfrenten condiciones retadoras para desarrollar sus negocios. No están en nuestras manos las decisiones de corto plazo de nuestro gobierno (aunque si podemos trabajar activamente para influirlo), pero si está en nuestras manos determinar cuáles son las posibilidades para actuar DIFERENTE, y aprender y crecer como empresas y como sociedad frente a la adversidad.

 

Contacto:

Linkedin: Ana Pazos Life Coach

Web: www.anapazoslifecoach.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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