Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), advirtió que las tiendas online de Shein y Temu están abusando del minimis —una cantidad mínima de mercancías importadas— para no pagar 38,000 millones de pesos de impuestos en México.

“El problema es de muy grande impacto y sólo en términos de impuesto al valor agregado (IVA) podría haber una pérdida de 38,000 millones de pesos, que no se cobran por estas importaciones”, afirmó el dirigente empresarial.

Las plataformas de marketplace, específicamente Shein y Temu, que han incursionado fuertemente en los últimos tres años en el mercado mexicano son una amenaza para la industria de la confección, moda y otros sectores económicos, manifestó.

La problemática principal es el uso del minimis, el cual no es ilegal pues se encuentra en el marco de la ley y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), expresó Penhos.

Lee también: Salida a bolsa de Shein plantea dudas sobre supuesto trabajo forzado

Detalló que más de 3 millones de cajas entran a México al mes procedentes de Asia libres del pago de aranceles e IVA; si se pusieran en contenedores, serían más de 200 al mes.

Así, las mercancías importadas por Shein y Temu no pasan por ningún proceso de pago de impuestos, advirtió él representante gremial en la presentación de Intermoda, exposición de negocios a realizarse del 16 al 19 de enero de 2024 en Guadalajara, Jalisco.

El capítulo de minimis en el TMEC establece que los productos de origen con un valor de hasta 50 dólares quedarán libres del pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos duty free es de hasta 117 dólares. Las mercancías que se ubiquen dentro de estos valores estarán sujetas a una revisión simple.

“Hay un capítulo en la ley para que si se te olvidó en Nueva York tu chamarra en la casa de tu prima y le puedes pedir que te la manden por paquetería, el valor de eso es de 50 dólares y todo lo que pase por debajo de ese valor, va pasar sin pagar IVA, sin ningún tipo de derecho”, explicó Penhos.

“Ese instrumento es usado (por Shein y Temu) para mandar caja por caja a través de los servicios de paquetería 160 mil envíos por día. Eso es una locura”.

Si bien eso no es considerado como contrabando, genera un piso no parejo para el sector, agregó.

Las empresas Shein, Temu y otras ya venden más de 3 billones de dólares anuales en el mercado mexicano y cuentan con planes muy agresivos para instalarse en México, refirió el presidente de la Canaive.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

¿Por qué la industria solar residencial está en peligro de implosión?
Por

Esta industria de 30 mil mdd está construida sobre una base inestable de dinero barato, contabilidad cuestionable y recl...