Por Salvador Guerrero Chiprés*

Contratar un seguro de auto es, además de una obligación, una forma de cumplir nuestro deber ciudadano para poder proteger a los otros actores del espacio público como peatones, ciclistas, otros conductores y a uno mismo. Hasta ahí, todo bien. Pero, ¿sabías que hay bandas que cometen fraudes en seguros?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mantiene una campaña para alertar sobre llamadas a los usuarios en las que se ofrecían seguros a nombre de empresas bancarias. Y no es nueva, desde 2013 se detectó.

Aunque quizá es de los más conocidos, ese no es el único modus operandi de fraude al que están expuestos los conductores.

También existen aquellos criminales que acuden personalmente o llaman de forma aleatoria a las personas, y se presentan como si fueran agentes de seguros o agentes bancarios para exigir a los clientes que paguen un supuesto cargo generado y que deben realizar depósitos de inmediato en tiendas de conveniencia.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, recibimos reportes por este tipo de delitos, tanto en la Línea de Seguridad como vía Whatsapp, en el Chat de Confianza 55 5533-5533. Dentro de los reportes de fraude “por cargos no reconocidos”, del 1 de enero de 2019 al 11 de febrero de este año hemos recibido 81 llamadas.

En el 70% de los reportes de fraude “por cargos no reconocidos”, los falsos aseguradores evitan mencionar qué tipo de servicio fue el que se contrató, sólo crean un sentido de urgencia en los usuarios para que ellos otorguen la información personal y puedan acceder a sus cuentas.

Un dato un poco más alentador es que el 88 por ciento de los reportes se quedó en tentativa, mientras que el 12% sí lograron consumarse.

Hemos identificado otro modus operandi al que llamamos “fraude por falla mecánica”, en donde los delincuentes construyen una situación de ofuscación para los conductores. Provocan un siniestro y llaman a un falso ajustador que luego termina por pedir dinero para hacer válido el seguro… ¡o hasta se llevan tu coche!

El combate a este delito sería imposible sin un compromiso de los organismos reguladores de servicios financieros y del sector asegurador. Por eso, esta semana la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Manuel Escobedo, y el Consejo Ciudadano formamos una alianza de intercambio de información cuantitativa y cualitativa para la prevención y atención de los fraudes mencionados.

El Consejo es puente con la autoridad, podemos compartir casos relevantes y patrones a la Policía de Investigación de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por supuesto, el acuerdo también incluye una campaña de difusión para que más personas conozcan que esto existe y se puede prevenir. La información y la denuncia son nuestra principal herramienta.

Si a ti o alguien que conoces le ha pasado esto, denuncien al 55 5533 5533: es gratis, hay apoyo jurídico y está disponible las 24 horas todo el año. Desde la ciudadanía podemos hacer mucho para detener este problema.

A las empresas y a los ciudadanos en general nos interesa que la seguridad se reconstituya, con orden y certidumbre que favorezcan el desarrollo.

 

Contacto

 

*Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, ha impulsado causas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento ciudadano en coordinación con organismos empresariales y autoridades.

TW: @guerrerochipres

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cómo participa el CPO en la transformación digital de su organización
Por

Las innovaciones que los directores de compras están integrando a sus procesos contribuyen de forma significativa al tra...