Por Karsten Strauss

Cualquiera que tenga hijos y trabaje para ganarse la vida se ve obligado –a veces bajo una gran presión–, a cambiar constantemente entre el rol profesional y el parental. A veces, simplemente parece imposible conseguir un equilibrio saludable.

Los elementos de un trabajo que hacen más fácil encontrar el equilibrio adecuado hacen a un puesto mucho más atractivo para los solicitantes de empleo con hijos y obligaciones familiares. Recientemente, el sitio de información laboral FlexJobs.com realizó un estudio entre casi 1,200 padres que trabajan para preguntarles cuáles son los factores más importantes para decidir qué empleo aceptar y cuáles descartar. He aquí sus resultados.

Al igual que cualquier otro profesional empleado, a los padres que trabajan les interesa el salario, pero ése es el tercer factor más importante al momento de elegir un nuevo empleo. De acuerdo con los resultados de la encuesta, 75% de los encuestados lo citó como una de sus principales preocupaciones.

PUBLICIDAD

Los elementos seleccionados como factores más importantes para las madres y padres trabajadores fue el equilibrio entre la vida laboral y la flexibilidad. Estos dos elementos están fuertemente entrelazados: el equilibrio entre la vida en casa y la oficina es el sueño de todo padre trabajador. Tener una mayor flexibilidad para llegar y salir del trabajo –e incluso trabajar de forma remota parte del tiempo– hace que ese objetivo sea mucho más fácil de alcanzar.

De todos los factores arrojados por la encuesta de FlexJobs, la flexibilidad resultó ser el más importante, con un 84% de las respuestas citándola como algo clave. Permitir a estos trabajadores obtener lo que quieren podría derivar en algunos resultados positivos en sus vidas. Según la encuesta, 93% de los padres que trabajan dijo que la flexibilidad en la oficina les permite pasar más tiempo con sus hijos y participar en sus actividades escolares. Además, 87% sugirió que eso aliviaría su carga de estrés.

La buena noticia es que malabarear con una carrera y una familia no es necesariamente un reto tan duro como solía serlo. Los empleadores son cada vez más sensibles a las necesidades de las familias trabajadoras y los padres que trabajan lo han notado, dice la especialista en carrera de FlexJobs Brie Reynolds, quien señaló que sólo 4% de los encuestados consideró que tener un horario de trabajo flexible sería un impedimento para avanzar en su carrera. Reynolds dice que: “Para cualquier persona que pudiera tener esa preocupación, se recomienda ser proactivo en la comunicación de sus logros y metas para el resto de su equipo y de su gerente, independientemente de cuándo o dónde se trabaja.”

Si no te adhieres a los mismos horarios de tus compañeros de trabajo, vale la pena asegurarse de que tus compañeros de trabajo y tus jefes entiendan cómo pasas tu tiempo y qué estás logrando, dice Reynolds. “Trata de mantenerte en el radar de tu jefe dando actualizaciones sobre tu trabajo.

Éstas son las 6 cosas más importante para los padres que trabajan.

  1. Flexibilidad laboral. Tener una familia significa hacer ajustes a la vida diaria, a veces de último momento. Un empleador que sea sensible a esos detalles –y flexible–, es importante para el 84% de los encuestados.
  2. Equilibrio entre vida y trabajo. Balancear la oficina y el hogar es todo para los padres. 80% de los encuestados busca esa prioridad.
  3. Salario. Es muy importante para 75% de los encuestados.
  4. Seguro médico. Un plan decente puede cubrir a una familia completa, quizá sea por eso que 42% de los encuestados lo busca en nuevo empleo.
  5. Reputación de la empresa. Trabajar para una compañía seria es importante para los padres, 39% de los encuestados lo mencionó.
  6. Fondo de retiro. Pensar en el futuro es importante para quien tiene hijos. 29% de los encuestados dijo que busca un fondo de retiro al buscar empleo.

 

Siguientes artículos

Samsung reemplazará sus Note 7 por riesgo de explosión
Por

Luego de que al menos 35 de sus Galaxy Note 7 se incendiaran, la empresa coreana decidió parar las ventas del modelo y a...