A pesar de que la compañía reportó un incremento del 6% en sus ventas durante el cuatro trimestre, entregó una meta de ganancias de 4.05 dólares a 4.15 dólares por acción, por debajo de las previsiones que pronosticaron 4.28 dólares por acción.

 

Reuters

Tiffany & Co se mostró cautelosa sobre 2014 , cuando entregó un pronóstico de ganancia por debajo de estimaciones, pese a su proyección de que sus ventas netas mundiales subirán en un porcentaje de un dígito alto este año.

PUBLICIDAD

La compañía, que ha apostado en un crecimiento centrado en mercados emergentes como China y Rusia, probablemente esté siendo conservadora debido a crecientes incertidumbres económicas y políticas en algunos mercados y a un crecimiento aún lento en su joyería de plata en Estados Unidos, dijeron analistas.

Tiffany, conocida por sus cajas azules y su tienda principal la Quinta Avenida en Manhattan, pronosticó ganancias de 4.05 dólares a 4.15 dólares por acción en este año fiscal. Analistas de Wall Street proyectaron 4.28 dólares por acción, según Thomson Reuters.

Después de un doloroso 2012, cuando Tiffany redujo sus estimaciones de ganancias optimistas cuatro veces, la compañía se vuelto más cauta en sus proyecciones.

Pero esta vez la creciente incertidumbre en los mercados emergentes probablemente también era un factor, dijo el analista de KeyBanc Capital Markets Edward Yruma.

“Están siendo prudentes debido a lo que está ocurriendo en Rusia y China”, sostuvo Yruma.

La cadena de joyerías con sede en Nueva York registró un incremento de 6% en sus ventas comparables del cuarto trimestre que culminó el 31 de enero.

La compañía reportó crecimiento en todas las regiones, incluyendo a Estados Unidos, donde ha luchado por hallar la combinación correcta de joyería costosa y de artículos de plata más asequibles, que generan un cuarto de las ventas.

Sin embargo, las ventas en Estados Unidos fuera de su tienda principal en Manhattan fueron más lentas, lo que sugiere que sus joyas menos costosas -artículos que cuestan menos de 500 dólares pero que ofrecen un margen de ganancia más alto- están tardando en ser acogidos por clientes austeros, dijo en analista Brian Yarbrough, de Edward Jones.

Tiffany dijo que a nivel de toda la compañía, su joyería fina lideró su crecimiento en ventas.

Las ventas comparables en Asia excluyendo a Japón subieron un 4%, impulsadas por avances en China, donde Tiffany ha estado concentrando buena parte de su expansión.

En Europa, las ventas subieron un 2%, mientras que las ventas comparables en Japón subieron un 8%, excluyendo una fuerte depreciación en el valor del yen.

Las ventas en general subieron un 5.1%, a 1,300 millones de dólares (mdd).

La compañía reportó una merma de 103.6 mdd, u 81 centavos por acción, en el cuarto trimestre, debido principalmente a que perdió un arbitraje contra Swatch Group.

Un año antes, registró una ganancia de 179.6 mdd, o 1.40 dólares por acción.

Excluyendo la pérdida por arbitraje, que restó más de la mitad de sus utilidades del 2013, Tiffany ganó 1.47 dólares por acción en el trimestre, 5 centavos por debajo de lo esperado por Wall Street.

Las acciones de Tiffany subían un 2.4%, a 93.4 dólares a las 08:43, hora de la Ciudad de México.

 

Siguientes artículos

Las ventas al menudeo caen en enero
Por

En su medición anual cayeron 0.3%, frente a diciembre lo hicieron en 0.33%.   En el primer mes del año las ventas a...