Éste es un dispositivo pequeño y discreto que, junto con su aplicación para teléfonos inteligentes, sirve para rastrear objetos perdidos.

 

Si tienes menos de 25 años es probable que no hayas conocido una de las glorias de la fayuca china de los años 90: el llavero chiflador. Éste era un aparato bastante simple del tamaño de una llave-control remoto para auto que respondía con un sonido cada vez que uno silbaba. Era un dispositivo útil para encontrar las llaves de la casa o el coche y era de suma utilidad para los despistados. Hoy, una pequeña startup en Estados Unidos se basó en ese mismo principio de recuperación de objetos perdidos para crear Tile, un dispositivo de rastreo diminuto y discreto.

Le idea detrás de Tile es simple: es un diminuto dispositivo que puedes colocar en un llavero o adherir a prácticamente cualquier superficie (tu computadora, tu bicicleta o tu bolsa o maleta) y se conecta vía bluetooth a cualquier dispositivo con iOS. En caso de extravío o robo, puedes rastrearlo en un radio de hasta 50 metros y si así se lo pides, puede emitir un sonido para que sea más fácil ubicarlo.

PUBLICIDAD

La novedad que ofrece la aplicación, es el sentido social de la búsqueda de objetos perdidos. Supongamos que te roban la bici y la app no la encuentra porque ya ha salido de su radio de alcance, Tile te da la opción de reportarla como extraviada y pone hace que todos los teléfonos que tengan instalada la aplicación comiencen a buscarla. Si uno de los usuarios está cerca de la bici, la app te envía una alerta con su ubicación aproximada, una idea que resultaría de gran utilidad en el caso del extravío de un menor, por ejemplo.

El pequeño aparato fue fabricado a prueba de agua y tiene una vida útil de un año. Su precio comienza en los 19 dólares y puede bajar hasta los 14 dólares en órdenes de 9 unidades.

La pequeña empresa acaba de cerrar una exitosa campaña en SelfStarter, con la cual rebasó por mucho su objetivo inicial de recaudación de 20,000 dólares con la impresionante cifra de 2.68 millones de dólares, gracias a los cuales ya se prepara para hacer sus primeras entregas a principios de 2014.

Por el momento no hay versión para teléfonos Android ni BlackBerry, ya que no cuentan con la tecnología Bluetooth 4.0 necesaria, tampoco hay envíos a México, pero dada la gran demanda que está teniendo fuera de Estados Unidos es probable que pronto los haya. En calidad de mientras, no pierdan de vista sus llaves y siempre aseguren su bici con una cadena.

[youtube id=”pqDm3gZNZPM” width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

La ruta para crecer
Por

Los mexicanos no necesitamos trabajar más horas, sino generar más valor en las mismas horas o en menos.   Por Verónica B...