Reuters.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros altos funcionarios intervinieron para persuadir al secretario de Estado Rex Tillerson de permanecer en su cargo en el verano boreal, en medio de tensiones entre el mandatario Donald Trump y el jefe de la diplomacia del país, reportó la cadena NBC.

Horas más tarde, el secretario de Estado aseguró que nunca consideró dejar su puesto, y dijo que hoy está tan comprometido con la agenda del presidente Trump como cuando accedió al cargo.

“Nunca consideré abandonar este puesto”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. “Estaré aquí mientras el presidente sienta que puedo ser útil para lograr sus objetivos”.

De acuerdo con la versión de la cadena NBC, que citó a a 12 fuentes, entre ellas exfuncionarios y autoridades que actualmente trabajan en la Casa Blanca y algunos cercanos a Trump; Pence se reunió en julio pasado con Tillerson en un esfuerzo por reducir las diferencias en torno a política exterior, dijo la cadena NBC

PUBLICIDAD

La reunión se habría producido días después de que Tillerson, en una sesión con el equipo de seguridad nacional de Trump y funcionarios del Gabinete en el Pentágono, criticó abiertamente al presidente y lo llamó “idiota”, reportó NBC, citando tres fuentes cercanas al tema.

Representantes del Departamento de Estado y de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a los pedidos para emitir comentarios sobre el reporte de la NBC.

A fines de julio, Tillerson consideró la posibilidad de no regresar a Washington mientras realizaba un viaje personal a Texas, pero fue convencido por el general John Kelly, actualmente el jefe del comando conjunto, y por el secretario de Defensa James Mattis, según los reportes, que citaron a cuatro personas que tuvieron conocimiento de las discusiones.

A fines de julio, Tillerson dijo públicamente que no iría “a ninguna parte”.

La Casa Blanca se negó a emitir comentarios sobre el reporte de NBC y un portavoz del Departamento de Estado dijo al canal que Tillerson no consideró renunciar en julio y que no llamó “idiota” al mandatario republicano.

“Wow, tantas noticias falsas hoy. No importa lo que haga o diga, nunca escribirán ni dirán la verdad. ¡Los medios que reportan noticias falsas están fuera de control!”, dijo Trump en Twitter el miércoles, poco después de que NBC emitiera el reporte. No quedó claro a qué información se refería exactamente el presidente estadounidense.

El fin de semana, Tillerson dijo que Estados Unidos contaba con canales de comunicación directa con Corea del Norte para evaluar si estaban interesados en dialogar para reducir las tensiones. Al día siguiente en Twitter, Trump afirmó que el secretario de Estado estaba “perdiendo su tiempo”.

 

Siguientes artículos

UE ordena a Amazon pagar 295 mdd en impuestos a Luxemburgo
Por

La multa fue mucho menor a lo esperado y es sólo una fracción de los 13,000 mde que se le ordenó pagar a Apple a Irlanda...