Estoy completamente segura que todos tenemos un producto TIMCO en casa, desde el exprimidor de naranjas hasta la secadora para el cabello, pasando por el reloj de pared. Les invito a conocer la historia de Javier García, su fundador y director general.     A la edad de 22 años, Javier trabajaba en la planta de Phillips. Con la idea de ser su propio jefe, nació la idea de emprender, sin dinero y en el garaje de sus papás. Seguramente, a muchos les ha de causar curiosidad el por qué esta empresa se llama TIMCO: por los timers y controles, que en los años 70 se utilizaban para controlar el apagado de la televisión, función que hoy en día ya viene programada y la conocemos como sleep. A esa edad, en el año 1974, Javier comenzó a conectarse con compañías japonesas e importar los timers y controles, principalmente se comercializaron en Bodega Aurrera, Gigante y Comercial Mexicana; después, TIMCO le vendió la idea de incorporar el timer de 3 horas a las televisiones a General Electric. Fue entonces, cuando en 1976, TIMCO comenzó a importar secadoras de cabello, pero en partes, ya que en ese tiempo el gobierno federal, impedía la importación de producto terminado. Sin embargo, el crecimiento de la empresa era exponencial por la falta de competencia. En 1984, después de renunciar a Resistol, se integra a la empresa el hermano de Javier, Eugenio García, ingeniero químico, por lo que los dos decidieron innovar en el mercado y llevar a la empresa mucho más lejos. Fue así que en 1987 decidieron comenzar a manufacturar secadoras para cabello. Hasta la fecha, sigue siendo la única fábrica en México que realiza desde los moldes hasta la resistencia de cada una. La línea de belleza se amplío a planchas para cabello, rasuradoras eléctricas, y también han abierto camino hacia la maquila de electrodomésticos y relojes de pared. A la fecha, el capital activo es completamente familiar y mexicano. La compañía la dirigen Javier García, Eugenio García, Eugenio y Diego García Letona. La apuesta actual de la empresa es continuar desarrollando innovación con calidad, enfocado al crecimiento y a la consolidación nacional e internacional de su marca. En los países donde ya tienen presencia son: Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Ahora, ya sabemos quién trajo el famoso timer a México y tuvo la gran idea de integrarlo a las televisiones. Un abrazo, queridos lectores. ¡Espero sus comentarios!     Contacto: Facebook: facebook.com/stephanielewiss Twitter: @yameroenForbes E-mail: [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Un buen regalo de Navidad
Por

El aguinaldo es la oportunidad anual que reciben 16.2 millones de mexicanos para recuperar o mejorar su estado financier...