La apreciación del dólar frente a las monedas latinoamericanas originó una pérdida cambiaria de 22 mdd a Mexichem.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de Mexichem creció sólo 0.2%, por lo que se ubicó en 198 millones de pesos en el primer trimestre de 2015.

El magro crecimiento del Ebitda se debe a un impacto de 10.4 millones de dólares (mdd) por la apreciación del dólar frente a monedas globales que afectaron principalmente las operaciones en Europa y Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Respecto a la ventas, la empresa indicó que estas aumentaron 9% en el primer trimestre del año, por lo que alcanzaron los 1,442 mdd gracias a una combinación de crecimiento por adquisiciones y orgánico.

No obstante, Mexichem estimó que sus ventas pudieron haber crecido 19% en el trimestre pero las fluctuaciones cambiarias redujeron las ventas por 135 mdd.

Además, la ganancia de la empresa perdió 6 mdd debido a los cambios de legislación que se presentaron en Venezuela.

El costo financiero de Mexichem pasó a 68 mdd, debido principalmente a la apreciación del dólar frente a los tipos de cambio de países latinoamericanos originaron una pérdida cambiaria de 22 mdd dado que los pasivos en monedas locales se revaluaron, luego de que reportara una pérdida de 7 mdd en el primer trimestre de 2014.

La utilidad neta de Mexichem fue menor en 61% en el primer trimestre de 2015, debido a que ésta fue de 19 mdd, mientras que en el mismo periodo de 2014 fue de 49 mdd.

 

Siguientes artículos

Tipo de cambio dispara pérdidas de TV Azteca
Por

La utilidad neta de la televisora cayó 274%, mientras que el Ebitda descendió 27% durante el primer trimestre del año....