El peso fue la moneda con la mayor depreciación en la jornada. Los mercados cerraron mixtos: el IPC reporta una ganancia moderada de 0.41% al tiempo que el S&P 500 y el Dow Jones cerraron en números rojos.

 

El peso se colocó como la divisa más depreciada entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. Al cierre de la jornada, la moneda mexicana reportó una depreciación de 1.08% o 16 centavos, cotizando alrededor de 15.02 pesos por dólar.

“Existen dos factores que durante la sesión permitieron al dólar recuperar el terreno que había perdido en la jornada de ayer. En primer lugar, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron un retroceso de 21,000, colocándose en 283,000 y apuntalando la expectativa de una recuperación sostenida del mercado laboral estadounidense. A pesar de que la Reserva Federal señaló en sus minutas que podría mantener sus bajas tasas de interés por un periodo de tiempo más prolongado, los mercados aún anticipa que el ciclo de normalización de tasas comience este año”, anticipa Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

Como segundo determinante de las ganancias del dólar, la analista considera la incertidumbre con respecto a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para dar continuidad a los tramos del rescate pendientes o la aprobación de un crédito puente para que Grecia pueda hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Uno de los principales riesgos para el Eurogrupo de dar concesiones a Grecia con respecto a sus medidas de austeridad, es que en otros países como España también se gesten movimientos anti austeridad que dificulten la postura de los países acreedores y reduzcan su poder de negociación.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.8565 y un máximo de 15.0378 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1356 y un máximo de 1.1450 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.9341 y un máximo de 17.0829 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

 

Mercados tienen cierre mixto

Pese al retroceso en el tipo de cambio, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión al alza con una ganancia de 0.41% que colocó al IPC en 43,229.83 unidades.

En Estados Unidos, el S&P 500 cerró en 2,097.45 unidades, un retroceso de 0.11%. El Dow Jones cerró en 17,985.77 unidades, con un retroceso de 0.24% y el Nasdaq cerró en 4,924.7 unidades, una ganancia de 0.37%.

El WTI registró una caída de 1.65%, cotizándose al cierre de la sesión en 51.28 dólares por barril. La caída del día de hoy responde a la publicación de los inventarios de crudo en Estados Unidos, mismos que se incrementaron en 7.72 millones de barriles, lo cual representa su 6ta semana consecutiva al alza. Las reservas de crudo del país se ubicaron en 425.6 millones de barriles durante la semana del 13 de febrero, siendo este su mayor nivel desde que la EIA recaba la información (1982). Asimismo, la EIA espera que la producción de Estados Unidos se ubicará durante el 2015 en 9.3 millones de barriles diarios, su mayor nivel desde 1972, a raíz del incremento en la extracción gracias a las nuevas técnicas como la fracturación hidráulica.

En contraste, la demanda internacional por crudo continúa exhibiendo un débil comportamiento, lo cual fue confirmado por la menor exportación de crudo de Arabia Saudita el año pasado, con lo cual es probable que el crudo, a pesar de que podría recuperarse ligeramente en los próximos meses, no registre nuevamente niveles por encima de los 100 dólares por barril en el mediano plazo.

Finalmente, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró el miércoles con una cotización de 49.57 dólares por barril, tras una caída de 1.98%. Se espera que nuevamente se ubique el día de hoy cerca del soporte de 49 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

Office Depot compra 51% de papelera chilena Prisa
Por

La compañía  sostuvo que el precio de la compra será el equivalente a 8 veces beneficio antes de intereses, impuestos, d...