¿Cómo puede un golfista hacer que su “lectura del campo” sea la más fidedigna, y esto en qué lo beneficia? ¿Qué papel juegan los bunkers en el golf?

El arquitecto de golf utiliza como una de sus principales herramientas los hazards, representándolos con trampas de arena, pasto, rough, por medio de agua, o simplemente aprovechando la topografía accidentada.

Para el desarrollo de un jugador es primordial saber “leer” un campo de golf, pues conforme mejore su interpretación abrirá las posibilidades de perfeccionar su score y disfrutar intensamente de un buen diseño, o bien, si se da lo contrario, podrá distinguir entre un buen y un mal trabajo de diseño.

Durante un US Open se encontraba en la tee de práctica Ben Hogan. Sus seguidores, desde lejos, notaron que practicaba constantemente un tiro de draw, siendo que el fade controlado constituía su golpe estelar.

PUBLICIDAD
El infierno.

El infierno.

Pero un poco más tarde la explicación de su proceder fue evidente: ese día, el campo tenía varios hoyos que exigían el tiro de derecha a izquierda, es decir, el draw, precisamente el que Hogan estaba perfeccionando esa mañana. Sin duda, el estudio de la ruta del campo de golf le otorgó al experimentado jugador una ventaja previa.

Otro caso notable es el de Jack Nicklaus, quien contribuyó a la difusión de esta inusual práctica otorgando una singular importancia al conocimiento del campo, como parte de la formación de un digno jugador de golf.

El Oso Dorado solía salir a medir las distancias hasta los hazards, con la finalidad de elegir el bastón a utilizar en cada golpe durante todos los hoyos. Gradualmente su procedimiento fue ganando fama, al punto de que hoy es bastante común que encontremos libros de yardaje en los campos.

 

Tipos de trampas

En el golf existen ocho tipos de trampas. Sus nombres genéricos son: carry, collection, definition, directional, face, pot, saving y waste.

Un buen diseñador de campos de golf debe ofrecer por lo menos cinco de estos hazards.

Ahora voy a explicar tres de los ocho:

  1. Es, por lo general, una trampa plana posicionada dentro del fairway, que incita al jugador a franquearla, o está ubicada en la parte interna de un hoyo que da vuelta a la izquierda o la derecha.
    Son trampas que intimidan visualmente, pero debemos estar atentos a que esto no suceda. Usualmente se encuentran a una distancia corta, por lo que si llegáramos a caer en una y quedar atrapados, la salida será muy amigable.
  2. Collection bunker. Es el que vemos más tradicionalmente en los campos de Escocia. Es un tipo de trampa muy espinosa, de la que hay que salir generalmente en dirección opuesta al green, ya que su cara frontal puede llegar a medir más de tres metros.
    Estos bunkers son de las primeras trampas hechas por el hombre y su origen surgió de las trincheras de la guerra Bóer.
    La forma tenía el objetivo de ocultarse de la vista del enemigo, y fue el mismísimo Alister Mackenzie quien lo dispuso así. Son trampas claramente penales y, por lo tanto, es necesario evitarlas. Si te atrapa una, no queda otra alternativa que salir con el golpe más sencillo, dejando en segundo término la dirección que quisiéramos dar al golpe rumbo al hoyo.
  3. Definition bunker. Te indica un tiro al blanco. El arquitecto de golf usa esto como herramienta, si es el caso, para revelar el área de aterrizaje del primer tiro, y cuando se trata de un par-5, el hazard está destinado al segundo golpe o al propio green.
    Esta clase de trampa también nos ayuda a juzgar la distancia en el acercamiento al hoyo, especialmente durante los golpes de subida. Es aquí donde el arquitecto debe dar idea de la profundidad del green, por lo que regularmente se encuentra una de estas trampas en la parte trasera.

Recuerda que en el arte de la arquitectura de golf todo debe tener una funcionalidad dirigida a enriquecer el juego. Es en estos detalles que se separan los grandes arquitectos de los diseñadores sin estudios. Saber interpretar esto otorga un deleite que sólo los golfistas apasionados pueden disfrutar. Te invito a ser uno de ellos.

 

Contacto:

Twitter: @Pizagolfdesign / @arqpiza

Facebook: Pizá-Golf-Design

Página web: Pizá Golf Design

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 10 países más globalizados
Por

Holanda, Irlanda y Bélgica son los tres países más globalizados en el mundo, según un estudio hecho por el Instituto Eco...