Viajar de tu casa al trabajo en bici ya es hoy una opción segura, saludable y divertida. Mira cómo hacerlo protegido.

 

 

 

PUBLICIDAD

 

El 19 de abril pasado, celebramos el “Día internacional del Ciclista” y quiero aprovechar la oportunidad para felicitarlos sinceramente, pues tomar la decisión de montar la bici para trasladarnos a nuestro centro de trabajo, aún vistiendo formal, es además de sabio, saludable.

El periodo comprendido entre los años de 1990 y el 2007, la velocidad promedio de circulación en auto en el DF se redujo de 38 a solo 17 km/hora, mientras que los tiempos de traslado pasaron de los 53 minutos a 1.21 horas, habiendo registros de 3.5 horas. En contraste, la velocidad promedio de la bicicleta con carril exclusivo oscila entre los 14 y los 22 km/hr, pero te brinda salud, bienestar y una sensación de libertad. Hay 10 ciudades, encabezadas por el DF, León, Aguascalientes y Guadalajara, con cada vez más kilómetros de carriles exclusivos para este transporte.

 

¿Qué tan seguro es?

Una de cada 100 muertes relacionadas con accidentes viales corresponde a ciclistas, cuatro a motociclistas, 30 a peatones y 65 a automovilistas. No obstante, es menester considerar algunas recomendaciones básicas en el uso de la bicicleta:

 

  • Portar información como tu nombre, teléfono para reportar emergencias, así como el grupo sanguíneo, alergias
  • No usar audífonos mientras conduces
  • Incluir luces en tu bici en ambos lados
  • Leer y respetar el Manual del Ciclista Urbano
  • No conducir en sentido contrario

 

¿Los ciclistas se pueden asegurar?

Por supuesto que sí puedes “rodar seguro”, protegerte tú y tu bicicleta, quedando cubiertos gastos médicos en caso de accidentes desde los 10,000 hasta los 75,000 pesos, además de hasta 300,000, en caso de alguna amputación o muerte.

 

¿Qué tan costoso es el seguro?

Comienzo, para responder esta pregunta, con un dato importante: el costo promedio de recorrer un kilómetro en auto en la Zona Metropolitana del Distrito Federal es de 1.20 pesos, de modo que si tu trayecto diario al trabajo fuera de 5 km de ida y otros de vuelta, tu gasto sería de 12 pesos diarios.

Pues bien, asegurarte a ti y la bici cuesta entre 1 y 7pesos por día, según las coberturas que prefieras. Andar en bici te hace sentir muy bien, es ecológico y barato. Anímate y entra tú también a esta buena práctica.

 

 

Contacto:

Twitter: @AXAMexico

Facebook.com/AXAMexico

e-mail: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El arte de la fotografía de alta velocidad
Por

Un poco de la historia de la fotografía de alta velocidad, sus aportes la biología, la astronomía y la física.  ...