La directora de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía, admitió este miércoles que enfrenta resistencias para eliminar la corrupción y los desfalcos en esta institución, mientras que presumió la reducción de los robos a personas en colusión con funcionarios públicos en un 60%.

Por esto, la funcionaria calificó a esta institución financiera del Gobierno como “un ejemplo de las buenas prácticas” para eliminar la corrupción y las “malas prácticas”.

“Cuando llegamos (en 2020) sí encontramos, definitivamente, resistencias internas, tenemos más de 5,500 colaboradores en la Financiera, muchos de ellos de varios años, pero todavía algunos pensando en que seguíamos con las mismas viejas prácticas de corrupción”, reconoció en conferencia de prensa.

Mejía señaló que desde el inicio de su gestión, luego de que el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm) se convirtió en Finabien en 2020 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, han presentado denuncias y demandas contra funcionarios públicos de la institución sin que especificara el número de las carpetas.

Entre algunas prácticas irregulares, la titular de Finabien mencionó recursos faltantes en los cortes de caja de las sucursales o “algún tipo de relación” de funcionarios públicos con algunas otras personas externas para robar los recursos de mexicanos que asistían por algún crédito.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

“Quiere decir que también había alguna colusión de muchos de los trabajadores hacia afuera”, comentó.

‘Inteligencia de Finabien frena robos hasta en 60%’

Mejía indicó que la unidad de inteligencia de Finabien logró frenar hasta en un 60% estos robos.

Añadió que el sindicato de trabajadores de Finabien es otra de las resistencias al interior, pues acusó que incluso impulsaban una cultura de no trabajar, aun siendo un organismo público y de servicio.

También mencionó que ya se han presentado fraudes, por lo que instó a la población mexicana a solicitar sus créditos y realizar sus pagos en las sucursales de Finabien y no en cuentas de terceros o ajenas a la institución financiera del Gobierno.

Este miércoles en la mañana, el presidente López Obrador defendió la transformación de Finabien por ser un nuevo organismo dedicado a combatir la corrupción”, así como que “está ahora cumpliendo con la función muy importante de que la gente de escasos recursos económicos pueda colocarlos ahí y le dan un mayor interés”.

“Se evitan los fraudes, los engaños de las llamadas cajas de ahorro que son fraudulentas y es una institución que se está consolidando”, añadió el mandatario. 

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-víctimas
Sheinbaum rechaza que gobierno de AMLO descuidara a víctimas de violencia
Por

La futura presidenta cuestiona un reporte presentado por la organización Artículo 19 sobre desapariciones.