El titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, y un grupo de funcionarios de la institución viajaron a Brasil, para intercambiar información con las autoridades cariocas sobre el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, que habría pagado sobornos por 10.5 millones de dólares en México.

A través de un comunicado, la PGR indicó que este viaje se realiza en atención a la convocatoria realizada a diversos países por el Procurador General de Brasil, y que durante su estadía en Brasilia sostendrán reuniones técnicas y especializadas de intercambio de información, relacionadas con las investigaciones de las autoridades brasileñas respecto de actos de corrupción en los que presuntamente participaron Odebrecht y Braskem, en al menos 15 naciones.

“Lo anterior, además, responde a las solicitudes de asistencia jurídica internacional planteadas por la Procuraduría General de la República a sus contrapartes de Brasil”, señaló el documento.

Agregó que la Procuraduría llevará a cabo este tipo de acciones de cooperación internacional, en cumplimiento a su compromiso en el combate a la corrupción.

PUBLICIDAD

En diciembre pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que había iniciado una investigación sobre el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña a funcionarios mexicanos para obtener contratos. Se apuntó que la recopilación de información se realizará en coordinación con Pemex.

Desde 2010, la empresa productiva del Estado y el órgano anticorrupción del gobierno contaban con evidencias que mostraban anomalías en los contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, éstas durante el último tramo del sexenio de Felipe Calderón y al comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto, revela una investigación realizada por la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Pemex llegará al fondo del caso: González Anaya

Sobre la investigación emprendida por la SFP, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que se trabaja en conjunto con esa dependencia para que se hagan las investigaciones correspondientes y va a “cooperar en todo para encontrar lo que se tenga que encontrar y a quien se tenga que encontrar”.

En entrevista para con Joaquín López-Dóriga, el funcionario aseguró que “aquí (en Pemex) y en mis cargos anteriores, hemos estado absolutamente comprometidos con atacar la corrupción a través de la transparencia y la competencia; yo estoy absolutamente comprometido de hacer todo lo que tengamos que hacer para llegar a las últimas consecuencias en este y en todos los casos”.

Te puede interesar: Juez solicita arresto de expresidente peruano por caso Odebrecht

De acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en México sobornos por 10.5 millones, con los que obtuvo un beneficio de 39 millones de dólares.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es señalada como una de las que podrían haber recibido ese dinero, ya que celebró con Odebrecht al menos tres grandes contratos entre diciembre de 2013 y finales de 2014, cuando la empresa brasileña habría pagado sobornos por 6 millones de dólares, cuando era encabezada por Emilio Lozoya Austin.

En Estados Unidos, documentos publicados por el Departamento de Justicia señalan que funcionarios de Odebrecht aceptaron que habían pagado aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos, en más de una decena de países.

 

Siguientes artículos

Ford inaugurará este año dos plantas en México
Por

El director general de la automotriz en México dijo que Ford no se va del país y que por el contrario continúa con sus p...