La Secretaría de Economía (SE) estima que en un lapso aproximado de 90 días se comenzará a realizar la evaluación para el periodo de renegociación del Tratado de Libre Comercio que México mantiene con Estados Unidos.

“La negociación del Tratado de Libre Comercio se dará en el momento en que Estados Unidos esté listo, México ya lo puede hacer, tenemos una postura bastante accesible”, señaló Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Lee también: Trump plantearía cambios ‘modestos’ al TLCAN, revela WSJ

El periodo que corresponde a tres meses, dijo el funcionario, sería para cumplir con un proceso de consultorías que el país del norte debe tomar para que se pueda efectuar el inicio de la renegociación.

PUBLICIDAD

“Los Estados Unidos deben de pasar por un proceso de consultorías para que se pueda llevar a cabo. Nosotros pensamos que con este proceso de consultas públicas (que podría ser de 90 días), la negociación se podría dar en el mes de julio”, dijo.

En el panel “¿Está preparado México para su nueva relación con EU, Latinoamérica y con el Mundo?”, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C (AMEXCAP), Baker Pineda aseguró que México se encuentra listo para cualquier negociación con Estados Unidos así como está consciente de los tiempos y las formas.

“De ahí la negociación se podría dar lo más pronto posible. La aprobación se podría calendarizar para el siguiente año”, detalló.

México con pies de plomo

En su participación, el senador de la República, Roberto Gil Zuarth, contrastó sobre la opinión de que el TLC se lleva a cabo en los próximos meses.

Dijo que le preocupa la velocidad con que se pueda dar este proceso. “Yo tengo la preocupación de que sea México el que le ponga prisa a la negociación”.

El senador por el Partido Acción Nacional, se refirió a que México debe caminar despacio en el tema del TLC.

“Debemos ser nosotros los que debamos tener los pies de plomo. Sobre todo porque el gobierno, el país y las instituciones políticas van a entrar en un momento complicado con el proceso electoral. Hasta qué grado es momento para negociar o renegociar un tratado de esta magnitud, en medio de donde habrá una sucesión presidencial, donde hay un cambio en el senado de la República. No se si sea una buena idea de corto plazo”, señaló.

 

Siguientes artículos

Trump quiere reunirse con dos gigantes: China y Rusia
Por

Donald Trump se reunirá la próxima semana con su homologo chino Xi Jinping y Vladimir Putin tiende la mano a una posible...