América del Norte es un bloque con cadenas productivas de industrias avanzadas; por cada dólar que México  exporta, 40 centavos provienen de los Estados Unidos.

 

 

Con 20 años de operación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha triplicado el valor del intercambio comercial entre Canadá, México y Estados Unidos al alcanzar el trillón de dólares durante el año pasado, según confirma la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los indicadores oficiales  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que desde el primero de enero de 1994 hasta noviembre de 2013, el saldo de la balanza comercial del país ha sido mayoritariamente negativo para la economía mexicana.

En 17 de los 20 años transcurridos los ingresos por las ventas de productos mexicanos al exterior han sido menores a las importaciones realizadas. Sólo en 1995, 1996 y 1997 el resultado fue superavitario, por efecto de la crisis devaluatoria registrada en el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, la cual abarató las exportaciones y encareció las compras al exterior.

También se reconoce que el TLCAN potenció el ingreso de divisas al país por exportaciones realizadas. Las ventas al exterior de productos mexicanos se multiplicaron 7.4 veces, al pasar de 47,207 millones de dólares en 1993, año previo a la entrada en vigor del acuerdo, a 348,102 millones entre enero y noviembre de 2013, 20 años después.

Para aprovechar aún más los beneficios logrados en acuerdo comercial, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en voz de su presidente, Valentín Díez Morodo, señala México debe trabajar en materia de competitividad, así como en pensar en una estrategia regional para actuar como un vendedor en bloque.

En opinión de quienes en su momento negociaron el TLCAN, como fue Herminio Blanco, las reformas estructurales aprobadas en el 2013 como la energética y la de telecomunicaciones serán clave para avanzar con nuestros socios comerciales en los próximos años.

 

Siguientes artículos

Irlanda: ¿el paraíso de Internet?
Por

Yahoo decidió trasladar sus operaciones de Europa, África y Oriente Medio a Irlanda para evitar altos costos fiscales. ¿...