Bloomberg.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal tema macroeconómico que afectaría al peso mexicano este año, revelaron los resultados de una encuesta de Bloomberg realizada en México entre especialistas en divisas (FX) anunciados hoy.

Más de 100 profesionales del ámbito financiero respondieron un sondeo realizado durante el foro de divisas Bloomberg FX18 celebrado en la Ciudad de México. Casi la mitad de ellos (46%) anticipó que el TLCAN es el factor macroeconómico que podría tener mayor impacto sobre el peso mexicano. Un porcentaje menor de los asistentes que respondieron la encuesta, 34%, señaló que la moneda mexicana podría ser afectado por las elecciones del próximo 1 de julio.

Cuando se les preguntó su estimación sobre el tipo de cambio entre el dólar y el peso (USD/MXN) que los especialistas vislumbran para finales del año 2018, la mayoría (71%) señaló que se ubicará entre los 18 y 20 pesos por dólar. Solo 17% dijo que estaría por encima de los 20 pesos y 12% que se ubicará por debajo de los 18 pesos.

encuesta-bloomberg-peso

Fuente: Bloomberg.

Las tasas de interés en México se colocarán entre el siete y el ocho por ciento para fines de este año según la mayoría de los encuestados (66%). Mientras que 28% dijo que estarían por encima del ocho por ciento y un grupo menor (6%) comentó que se ubicarán por debajo de siete por ciento.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la adopción del Código Global de Conducta del Mercado de Divisas (FX Global Code en inglés), los profesionales financieros mexicanos tuvieron opiniones mixtas: el 40% afirmó que se encuentra revisando los lineamientos del Código, mientras que el 39% señaló que no planean adoptarlo. El ocho por ciento dijo haber firmado la carta compromiso, mientras que el 13% se encuentra implementando a capacitaciones relacionadas con el Código.

“Los resultados de la encuesta revelan que mucha gente todavía no comprende qué es y qué hace el Código Global de Conducta del Mercado de Divisas”, dijo Mariana Suárez, directora de Ventas de Bloomberg para México y América Central. “Nosotros estamos orgullosos de haber firmado la carta compromiso y estamos colaborando y trabajando cerca de nuestros clientes para explicarles la importancia de los lineamientos voluntarios del Código para contar con mejores prácticas en el mercado de divisas”, agregó.

En México, el trading electrónico de divisas (FX) está ganando aceptación, un 60% de los asistentes al foro señaló que lo usan para realizar algunas de sus transacciones, mientras que un 40% dijo que aún no realiza ninguna operación de trading electrónico.

Lee también: Mercado ve más riesgo para el peso en elecciones que en TLCAN

La plataforma electrónica de intercambio de divisas de Bloomberg, FXGO, patrocinó el evento que reunió a más de 100 ejecutivos de divisas, traders y estrategas en el hotel Westin de la Ciudad de México el pasado 14 de marzo.

FXGO es la plataforma de divisas extranjeras líder utilizada por corporaciones, bancos globales y regionales, firmas de gestión de inversiones y fondos de pensiones. Es empleada para la ejecución de transacciones spot, rotativas, swap, forwards no entregables (NDF), depósitos, pedidos y opciones, y está incluida en la suscripción a la Terminal Bloomberg. FXGO conecta a más de 500 proveedores de liquidez líderes y regionales en todo el mundo, lo que permite un profundo descubrimiento de precios para mercados regulados y no regulados.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
Bolsa mexicana abre con ganancias; Wall Street retrocede por China
Por

La bolsa de Nueva York caía ante los renovados temores sobre una guerra comercial a nivel mundial.