El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) evita que el populismo político secuestre a México, aseguró el CEO del banco estadounidense JP Morgan Chase, Jamie Dimon.

“Nuestro acuerdo comercial ayuda a garantizar que la joven democracia en México no sea secuestrada por líderes populistas y antiestadounidenses (como Hugo Chávez en Venezuela)”, escribió el directivo estadounidense en un carta dirigida a sus accionistas en su informe anual.

Fundado en 1799 en Estados Unidos, JP Morgan Chase vale 234,200 millones de dólares (mdd). Da trabajo a 234,598 personas y factura 99,980 mdd anuales. Ocupa el puesto 5 de la lista Global 2000 de Forbes.

PUBLICIDAD

Aunque el directivo grecoestadounidense reconoció que hay problemas claros y definidos con el TLCAN, consideró que ambas partes encontrarán la forma de que sea justo y benéfico para México y Estados Unidos.

Dimon recordó que el acuerdo con nuestro país es más sencillo que el que tienen con China. Reveló que JP Morgan es el uno de los bancos internacionales más grandes en México, con ingresos por 400 mdd, y atiende a clientes mexicanos y estadounidenses con negocios en territorio mexicano.

Añadió que la nación gobernada por Enrique Peña Nieto es un vecino pacífico, y es totalmente un interés para su país que México sea próspero, pues esto reducirá problemas migratorios. “Hay más mexicanos regresando a México que aquellos que van a Estados Unidos”, agregó.

Lee también: Muro de Trump costará 21,600 mdd; construcción tardaría casi 4 años

El caso con China es más complejo, dijo. En la segunda economía del mundo, JP Morgan obtiene ingresos por 700 mdd, pero tiene serios problemas con el país que gobierna Xi Jinping, y han crecido en los últimos años

¿A qué se refiere el directivo? Estados Unidos enfrenta un déficit comercial 347,000 millones de dólares (mdd) con la nación asiática, casi seis veces el déficit con México.

Aquí la historia completa: Estados Unidos pierde más en comercio con China, Japón y Alemania en 2016

Los problemas van desde ciberseguridad y protección a la propiedad intelectual hasta a aranceles y barreras comerciales, además del incumplimiento de las obligaciones establecidas por la Organización mundial del Comercio (OMC).

El interés por el TLCAN de Dimon no es accidental, pues él integra un foro asesor en políticas públicas creado por Donald Trump desde diciembre de 2016. Esta entidad incorpora a Mary Barra, presidenta de General Motors; Doug McMillon, presidente de Walmart y lo encabeza  Stephen Schwarzman, fundador de la firma de inversión Blackstone.

Los comentarios de Dimon aparecen mientras en México comienza a gestarse el clima político para las elecciones presidenciales en julio de 2018. Algunas encuestas ponen a la cabeza al presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

 

Siguientes artículos

Telmex
IFT impone multa millonaria a Telmex
Por

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso una sanción de 5.38 mdp a Teléfonos de México.