AUSTIN, Texas. Una eventual eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un error que afectaría “gravemente” el avance de los emprendedores mexicanos en las ciudades transfronterizas entre México y Estados Unidos.

Ésa es la conclusión a la que han llegado el gobierno de Austin, Texas, del condado de El Paso, economistas y miembros de aceleradoras estadounidenses reunidos en Casa México, un proyecto que arrancó su segunda edición este jueves en el festival South by Southwest y que busca servir de puente emprendedor entre México y EU.

Alrededor de 570,000 empresas en Estados Unidos son propiedad de inmigrantes mexicanos, según datos proporcionados en 2014 por el gobierno federal, las cuales generan anualmente 17,000 millones de dólares (mdd).

“La economía evoluciona y el TLCAN es parte de esta evolución en EU, no el problema. El reto es adaptarnos, sería grave su eliminación”, afirmó Verónica Escobar, representante del condado de El Paso, durante la conferencia titulada “En la frontera: retos y oportunidades para los emprendedores que viven y hacen negocios en la frontera entre México y Estados Unidos”.

“Operar en estas zonas es una oportunidad para trabajar juntos y a escala global”, añadió.

Tan sólo sin el TLCAN, Estados Unidos habría pagado 17,300 mdd en aranceles a México por exportación de bienes y servicios hasta ahora, advirtió Anthony Michael, economista internacional y presente durante la charla.

 

Ciudades “desaprovechadas”

Hay 10 zonas metropolitanas transfronterizas entre México y Estados Unidos que van desde Tijuana-San Diego, pasando por Agua Prieta-Douglas y hasta El Paso-Ciudad Juárez.

Actualmente en estas regiones hay una creciente población que supera los 13 millones de habitantes.

“No debemos desaprovechar esta tierra fértil para emprender e invertir”, así lo explicó Jessica L. Herrera, directora interina del Departamento de Desarrollo Económico Internacional del gobierno de Austin, Texas.

El Paso-Ciudad Juárez, unida por 11 kilómetros del Eje Vial Juan Gabriel, es una de las regiones donde se ha visto reflejado el avance de la cultura emprendedora mexicana.

Tan sólo en 2015, esta ciudad transfronteriza se ubicó como la mayor exportadora de bienes y servicios hacia México, con un total de 21,100 mdd, de acuerdo con datos del reporte de las 388 Áreas Metropolitanas Estadísticas (MSAs).

Las oportunidades para emprender o invertir en estas urbes fronterizas son en las industrias de los alimentos, franquicias, tecnología, logística y transporte, un ejemplo es el “Streetcar project”, un sistema de transporte que une a varios puntos de El Paso y que está siendo construido por emprendedores mexicanos y estadounidenses.

Para hacer negocios transfronterizos, recomendaron los ponentes, es necesario dominar ambos idiomas, tener conocimiento de las leyes de cada estado y lograr alianzas con empresas del país vecino para tener mayor penetración de mercado.

 

Siguientes artículos

Españoles ven oportunidades de inversión en Centroamérica: BCIE
Por

El presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth y el presidente del ICO, Pablo Zalba, suscribieron el documento que ti...