- ¿Qué es lo que quiero lograr o ganar?
- ¿Dónde lo llevaré a cabo?
- ¿Cómo lo puedo lograr, ahí donde lo llevaré a cabo?
- ¿Qué capacidades necesito para llevarlo a cabo?
- ¿Qué sistemas o procesos de administración soportarán esto?
Toda empresa requiere una planeación estratégica
Aunque tu empresa tenga buenos resultados, ¿te has preguntado cómo sería de exitosa y con qué nivel de utilidades si tus estrategias fueran más visionarias?
No existe duda respecto a la necesidad de tener anualmente las sesiones de planeación estratégica, sin importar el tamaño de la organización; esto, si tu organización está orientada a hacer mejor lo que actualmente se hace, incrementar clientes y utilidades, o simplemente sobrevivir en un mundo de negocios con cambios constantes, clientes demandantes y tecnología corriendo a velocidad extrema.
Resultado de este tipo de sesiones es nuestro bien estructurado y comunicado plan estratégico, que sólo vendrá a tener valor si es bien ejecutado y no olvidado, entonces la implementación de este plan viene a ser el complemento obligatorio de cualquier plan.
Ahora más que en otras épocas la estrategia de ejecución deberá de ser bien dirigida, monitoreada y controlada, con el fin de obtener los beneficios esperados. Esto implica que los equipos de trabajo y las personas que lideran estos equipos son clave, y podemos incluir como responsables a las altas direcciones de la organización, que no sólo deberán de proponer estas estrategias, sino ser responsables de los resultados y de dar el apoyo total a los ejecutores.
Las estrategias en las empresas son decisiones que se toman para ponernos en una posición de ventaja sobre algunos de nuestros competidores o hacer una diferencia que el consumidor identifique como un beneficio. A. G. Lafley y Roger Martin identifican cinco preguntas importantes: