La venta de Banamex sigue en curso sin que haya fecha aún para darse a conocer el ganador, sin embargo, el banco comenzó el año una caída en su participación dentro del sistema financiero mexicano, al menos en términos de activos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en enero pasado Citibanamex sumó activos por 1 billón 448,836 millones de pesos, lo que representó una baja de 2.39% respecto a diciembre de 2022.

Los datos del regulador indican que con esta cantidad se mantuvo en la cuarta posición, el representar el 11.4% de todo el sector; al cierre del año pasado, la firma representa el 11.87%, con activos por 1 billón 484,293 millones de pesos.

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En enero de 2022, mes en el que se anunció la venta de Banamex, la institución contaba con activos por 1 billón 424,755 millones de pesos en activos, equivalentes al 12.34% del sector; por lo que año contra año la baja es de 1.6%.

Sin embargo, la cartera de crédito de Citibanamex siguió creciendo en el primer mes del año, al alcanzar 581,928 millones de pesos, un avance de 0.27% respecto a los 580,343 millones de pesos reportados en diciembre; equivalente al 9.31% de la banca.

En la Convención Bancaria realizada la semana pasada, el director general de la institución financiera, Manuel Romo, aseguró que, en todo este proceso de venta, entre sus objetivos han sido continuar con sus planes de negocio e inversión, mantener intacta la operación de sus productos y servicios, además de incrementar la calidad en la atención a sus clientes.

“Al cierre de 2022 y al inicio de este 2023, Citibanamex presenta un notable vigor y vitalidad en su actividad que se refleja en nuestra dinámica comercial, en el avance de nuestras inversiones, en los progresos en materia de digitalización y seguridad”, afirmó.

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De hecho, Romo destacó que son uno de los grupos líderes en captación integral de recursos de clientes, por alrededor de 2.4 billones de pesos, lo que equivale a más del 8% del PIB; mientras que más del 20% de los pagos del sistema bancario del país pasan por el banco que encabeza.

Asimismo, son el número 1 en facturación de tarjetas de crédito con una participación del 40% dentro del mercado; según la CNBV, hasta enero pasado en este rubro llegaron a los 112,716 millones de pesos.

Manuel Romo dijo a Forbes México recientemente que si se observan los indicadores del cuarto trimestre del año pasado del grupo, es muy satisfactorio ver cómo la dinámica comercial creció y el banco terminó muy fuerte en colocación de créditos, aperturas de cuentas de depósito.

“Apoyamos con una buena cantidad de crédito al sector empresarial del país, de todos los tamaños, emisiones de mercado, fue un año de verdad redondo en el sentido comercial y, por el otro lado, pues también veo muy bien establecidos los planes de trabajo para que los dos bancos (tras la venta del negocio de Citibanamex) vayan a estar en tiempo y forma, listos, operando, abiertos, ganando mercado”, destacó entonces.

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