México tendrá las elecciones más grandes de su historia este domingo, cuando más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo a quien sucederá en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Estas son las claves sobre lo que está en juego en el panorama político:

La continuidad del lopezobradorismo en la presidencia

Las principales candidatas presidenciales son Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2024) y candidata de Morena, PT y PVEM, y la exsenadora y exdelegada, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, que podrían convertirse en la primera mujer que dirija los destinos del país.

Con ello, el electorado decidirá si avala la continuidad de las políticas de López Obrador y Morena o vuelve a los partidos que ya gobernaron, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), que conforman la coalición de Gálvez junto al de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, busca consolidar a Movimiento Ciudadano (MC) como una ‘tercera vía’ entre el Gobierno de López Obrador y los partidos tradicionales de oposición.

La mayoría en el Congreso

Los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 senadores están en disputa y, con ello, la mayoría necesaria para reformar la Constitución.

López Obrador tenía en 2018 la mayoría calificada para modificar la Constitución, de dos tercios del Congreso, con su alianza de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), pero la perdió en las elecciones de 2021.

El gobernante busca que su movimiento recupere este dominio en el Legislativo porque presentó 20 iniciativas constitucionales el 5 de febrero que incluyen desaparecer los reguladores autónomos, militarizar la Guardia Nacional, modificar el sistema electoral y elegir por voto popular a jueces y miembros de la Suprema Corte.

En tanto, MC busca consolidarse como la tercera fuerza política en el Congreso, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD espera una mayoría que frene las reformas constitucionales, si Sheinbaum llega a la presidencia.

Además, se renovarán 1 mil 98 diputaciones locales en 31 de los 32 congresos estatales que hay en el país, donde también se necesita la aprobación de más de la mitad de ellos, 17, para reformar la carta magna.

La jefatura de Gobierno de Ciudad de México

La capital definirá la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, donde Sheinbaum mandó de 2018 a 2023 y López Obrador de 2000 a 2005, por lo que se considera su principal bastión político.

Pero las encuestas muestran que esta será una de las contiendas más reñidas, en la que la candidata oficialista Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, tiene su mayor rival en Santiago Taboada, del PAN y su coalición con el PRI y el PRD.

Desde que la capital puede elegir a su mandatario, en 1997, siempre han triunfado candidaturas de izquierdas, primero hasta 2018 con el PRD, en el que militó López Obrador, y desde entonces Morena, partido que después fundó el presidente.

Con ello, Taboada podría convertirse en el primer aspirante de derechas en gobernar Ciudad de México, con más de 9,2 millones de habitantes.

El tercero en la contienda es Salomón Chertorivksi, de MC.

Ocho gubernaturas estatales

Además de Ciudad de México, ocho estados renovarán sus gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De no gobernar en ningún estado antes de la elección de 2018, Morena controla ahora 21 entidades, más otras dos de sus aliados, el PVEM en San Luis Potosí y el Partido Encuentro Social (PES) en Morelos.

La coalición de Sheinbaum busca expandirse y mantener el control de Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

El PAN pretende retener Guanajuato y Yucatán, y MC defender Jalisco, su principal bastión.

Decenas de miles de cargos locales

La cifra de cargos en disputa también es récord, pues votantes renovarán 1 mil 802 presidencias municipales1 mil 975 sindicaturas, 204 concejalías, 14 mil 560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

¿A qué hora abren las casillas?

La jornada electoral iniciará a las 08:00 horas con la apertura de las más de 170,000 casillas por todo el territorio nacional. Los votantes podrán ubicar el local que les corresponde en el sitio oficial del INE, basta con introducir la sección, una clave de cuatro dígitos que aparece en su credencial de elector. Para las personas que se encuentren fuera de la sección electoral que corresponde a su domicilio, el INE instalará alrededor de 1,200 casillas especiales en todo el país, mismas que contarán con mil boletas para los electores en tránsito. Las urnas cerrarán en punto de las 18:00 horas, momento en el que iniciará el proceso de conteo de votos.

Ley Seca

Durante todo el fin de semana electoral, la Ley Seca prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en la mayor parte del territorio nacional. En Ciudad de México, la restricción aplica a partir del primer minuto del sábado 1 de junio, aunque ahí, podrán vender bebidas alcohólicas en establecimientos con alimentos.

Resultados de las elecciones del 2 de junio

Los primeros resultados de la jornada electoral llegarán a través del conteo rápido, una proyección estadística que permite estimar las tendencias de la votación a partir de una muestra de 7,500 casillas que resulta representativa de la elección a nivel nacional.

Entre las 22:00 y 23:00 horas del 2 de junio, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentará los resultados del conteo rápido en un mensaje televisivo transmitido en cadena nacional. Tratándose de un ejercicio estadístico, el conteo rápido arroja un intervalo de estimación de votos para cada candidatura, expresado en un rango porcentual con un mínimo y un máximo.

Si bien no se trata de un resultado definitivo (el resultado oficial de la elección se determina a través de los cómputos distritales, que arrancan el 5 de junio y finalizan tres días después), la tendencia se considera irreversible cuando el porcentaje mínimo de la candidatura presidencial en primer lugar no se toca con el máximo de la candidatura en segundo lugar de la votación.

A partir de las 20:00 horas de la jornada electoral, el INE también pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema que reúne la información de las actas de todas las casillas del país y arroja el resultado de cada casilla con actualizaciones en tiempo real.

Con información de EFE

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Centros de votación abren en México para elecciones locales en seis estados
¿Si trabajo el 2 de junio me deben dar permiso para salir a votar? Resuelve tus dudas aquí
Por

Esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre el día de las elecciones y las personas que trabajan.