El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impedirá que los migrantes soliciten asilo en la frontera entre Estados Unidos y México hasta que los intentos de cruce caigan bajo las nuevas medidas implementadas el martes.

La prohibición de asilo entra en vigor a las 12:01 a.m. del miércoles, salvo cualquier desafío legal que pueda bloquearla.

¿Qué hace la prohibición de asilo de Biden?

La nueva prohibición de asilo permite a las autoridades deportar o enviar rápidamente de regreso a México a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México sin la oportunidad de solicitar asilo, pero solo entran en vigor cuando los arrestos de migrantes superan los 2,500 por día durante una semana.

Los arrestos fronterizos promediaron 4,300 por día en abril, las estadísticas más recientes disponibles públicamente. Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que los arrestos seguían siendo lo suficientemente altos como para que las restricciones entraran en vigor de inmediato.

Las restricciones permanecerán vigentes hasta que los arrestos caigan por debajo de un promedio de 1,500 por día durante tres semanas. La última vez que los cruces cayeron a ese nivel fue en los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en julio de 2020, cuando los viajes globales estaban en mínimos históricos.

¿Estas medidas ‘cerrarán’ la frontera?

No. Las restricciones se aplican a los migrantes que cruzan entre los puertos de entrada, pero no se bloqueará el acceso a las personas que soliciten una cita para acercarse a un puerto de entrada legal a través de una aplicación de teléfono celular administrada por el gobierno. Se permitirá la entrada a otros que hayan solicitado desde el extranjero la entrada a través de varios programas de libertad condicional iniciados por la administración Biden o titulares de visas de trabajo temporales.

La prohibición tampoco se aplicará a los menores no acompañados o a las personas que enfrentan graves amenazas médicas o de seguridad y a las víctimas de la trata, dijeron funcionarios de la administración.

El comercio legal y los viajes a través de la frontera entre Estados Unidos y México no se verán afectados.

¿Cómo funcionará esto en la práctica?

Las preguntas operativas clave sobre cómo se implementará la prohibición de asilo seguían sin estar claras, incluida la forma en que la administración deportaría rápidamente a los migrantes de países lejanos y poco cooperativos y cuántos migrantes no mexicanos aceptaría México bajo el nuevo régimen de aplicación de la ley.

Funcionarios locales y directores de albergues en Tijuana, México, frente a San Diego, California, dijeron que los migrantes podrían quedarse atrapados en México, donde la capacidad para albergarlos de manera segura es limitada.

Más contexto: Biden restringe derecho al asilo en frontera con México con dura orden ejecutiva

¿Se impugnará la prohibición en los tribunales?

Casi con toda seguridad. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que tiene la intención de demandar. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos de derechos civiles y de inmigrantes desafiaron prohibiciones de asilo similares emitidas por el expresidente Donald Trump.

¿Por qué Biden está haciendo esto ahora?

Biden ha presionado sin éxito durante meses para aprobar un proyecto de ley del Senado que endurecería la seguridad fronteriza, incluso con una disposición que se asemeja a sus últimas medidas por acción ejecutiva. El proyecto de ley fue elaborado por un grupo bipartidista de senadores, pero los republicanos lo rechazaron después de que Trump se opusiera.

La inmigración es un tema clave en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, cuando Biden se enfrentará nuevamente a Trump en una revancha de la carrera de 2020. En lo que respecta a la política de inmigración, los votantes registrados prefieren a Trump sobre Biden por un margen de 17 puntos porcentuales, según un sondeo de Reuters/Ipsos realizado a mediados de mayo.

Los cruces fronterizos han disminuido en los últimos meses, lo que la administración Biden atribuye en parte al aumento de la aplicación de la ley por parte de México. Aun así, Biden en su proclamación de prohibición de asilo dijo que “los factores que están impulsando el movimiento sin precedentes de personas en nuestro hemisferio permanecen, y todavía hay un nivel sustancial y elevado de migración que continúa planteando importantes desafíos operativos”.

¿Cómo están reaccionando republicanos y demócratas?

Los republicanos se oponen ampliamente a las políticas de inmigración de Biden y muchos se pronunciaron en contra de las últimas restricciones de asilo, diciendo que tenían motivaciones políticas y no eran suficientes.

Antes del anuncio, la campaña de Trump emitió un comunicado criticando a Biden por los altos niveles de inmigración ilegal y dijo que la medida de eximir a los menores no acompañados fomentaría el tráfico de niños.

Trump publicó en Truth Social que la medida era “todo un espectáculo” porque los dos candidatos están programados para debatir el 27 de junio y criticó los programas de Biden que permiten a los migrantes ingresar legalmente y obtener permisos de trabajo.

Los demócratas estaban divididos sobre la prohibición de asilo, con los legisladores más liberales criticando a Biden y los moderados elogiándolo.

Alex Padilla, senador demócrata de California, dijo que Biden “socavó los valores estadounidenses” y que la orden llevaría a que “las personas con solicitudes legítimas de asilo se vieran impedidas de buscar seguridad y volvieran a sufrir daños”.

Por otro lado, el representante federal Rubén Gallego, un demócrata que se postula para un escaño en el Senado de Estados Unidos en Arizona, calificó la medida como “un paso en la dirección correcta”.

¿Qué sigue?

En una llamada con periodistas el martes, los funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar detalles sobre cómo manejarían el aumento en el número de deportaciones o cómo lidiarían con las familias, que actualmente no están detenidas después de ser arrestadas en la frontera.

Con información de Reuters.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

balón de oro Maradona
Justicia francesa ordena incautar el Balón de Oro mundialista de Diego Armando Maradona
Por

Tras una polémica en torno al reconocimiento, la justicia francesa prohibió la venta en una subasta del Balón de Oro del...