A partir del 30 de junio podrás comprar y vender en línea productos físicos a través de la tienda local, con promociones locales, en pesos y con la garantía de la A la Z.  

 

Amazon, la tienda virtual más grande del mundo, expandió oficialmente sus operaciones en México, ofreciendo bienes físicos además de los libros electrónicos y lectores digitales Kindle, los que ya vendía a través de Amazon.com.mx desde septiembre de 2013.

PUBLICIDAD

Hoy, nuestro país se suma a 11 sitios que cuentan con 278 millones de clientes y tienen acceso a millones de productos a través de la plataforma.

Juan Carlos García, director general de Amazon México, dijo que éste “es el lanzamiento con la mayor cantidad de categorías de productos y funciones disponibles en un país fuera de Estados Unidos”, y que está completamente con el objetivo de la compañía, que es “ser la empresa más orientada al cliente en el mundo”.

En México, Amazon competirá por un mercado de comercio electrónico que en 2014 era de 3,654 millones de dólares (mdd), casi el doble que en 2012, cuando alcanzaba 1,928 millones de acuerdo con cifras de la firma de análisis Euromonitor, que además ubica a Amazon en tercer sitio, detrás de Privalia y Walmart.

 

Todo lo que debes saber

En su primer día de operaciones éstas son las cosas que debes saber sobre Amazon.com.mx:

  • Hay 12 categorías habilitadas (libros, películas, e-readers y e-books, electrónicos, cómputo, videojuegos, hogar y cocina, herramientas y mejoras del hogar, bebé, relojes, deportes y salud y belleza).
  • Puedes comprar en pesos y no, no sale más barato comprar en la tienda de EU.
  • Si tienes una cuenta en la tienda de otro país (EU, por ejemplo), ésta también funcionará en México.
  • Sólo aceptan tarjetas de crédito y débito (aunque ya trabajan para ofrecer otros métodos de pago).
  • Hay envío gratuito para compras mínimas de 599 pesos.
  • Tienes tres opciones de envío: Económico, A dos días y Al día siguiente (ésta, por ahora sólo en DF, Monterrey y Guadalajara)
  • La empresa ofrece su garantía de la a A la Z, si no estás conforme con tu compra, puedes devolverla.
  • Desde el momento en que empiezas a navegar, el sistema genera una tienda personalizada y te ofrece recomendaciones de compra basándose en tu perfil.
  • Ya están disponibles las apps para iOS y Android.
  • Además de la opción de recoger productos en tu casa u oficina, puedes elegir entre cientos de puntos preestablecidos para recoger tu paquete.
  • La empresa cuenta con un centro de distribución de 65,000 metros cuadrados en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
  • Si tienes una empresa, ya puedes vender tus productos a través de Amazon.com.mx.
  • El primer artículo vendido en México fue este amiibo de Ike para Wii U.

En entrevista con Forbes México, García afirmó que Amazon buscará competir en precio con el resto de la oferta de e-commerce en México, y explicó que buena parte de su estrategia de precio descansa en la experiencia logística y operativa de la compañía a nivel global: “Todos aquellos ahorros que tenemos en la plataforma lo trasladamos al cliente.”

 

La entrega es el verdadero diferenciador

De acuerdo con Amanda Boulier, research analyst en Euromonitor, a pesar de que Amazon en el líder global (superando a Alibaba y eBay) en un mercado que en 2014 estaba valuado en 839,600 mdd, los retos que deberá enfrentar en nuestro país no son pocos.

Ganar mercado es el primero de ellos. Amazon puede separar a su público potencial en dos perfiles: los que ya han comprado en línea con otro e-tailer y aquellos que aún necesitan que los persuadan a hacer su primera compra. La oferta de los competidores, afirma, se enfoca en precio, conveniencia y amplitud del catálogo, pero para convencer a los consumidores mexicanos “Amazon debe ser mejor que sus competidores en todos los ámbitos”

El segundo es la escasa bancarización (51% de la población mayor de 15 años aún no tenía acceso a la banca) y la baja penetración de las tarjetas de crédito, con 21 tarjetas por cada 100 personas, en comparación con el resto de América Latina, en donde la penetración es de 51 tarjetas por cada 100 (cifras de 2014).

En opinión de la analista, el verdadero diferenciador de Amazon ante la competencia es la entrega del producto: “Aunque los usuarios mexicanos no han tenido oportunidad de tener la experiencia Amazon completa, han escuchado acerca de la magia de entrega de la empresa en otros mercados”, dice la analista, y agrega que dado que las categorías de productos ya son ofrecidas por otros minoristas, el catálogo resulta menos atractivo para los consumidores que las expectativas de entrega que ya tienen.

Al respecto, Juan Carlos García afirma que Amazon ya trabaja con las empresas de paquetería más grandes del país para ofrecer una entrega rápida y confiable. Sin embargo, Boulier advierte: “Los consumidores en México podrán ser pacientes al principio, pero están conscientes de lo que Amazon ofrece en otros mercados [entrega en dos días, en uno y el mismo día] y esperan que esas opciones estén disponibles para ellos también.

El éxito de Amazon, además, dependerá de la inclusión de la opción de pagar al recibir el producto, “tal como ya lo hace en la India”, y aunque Amazon podría “mostrarse poco entusiasta por los métodos de pago de sus competidores, MercadoPago es popular entre los consumidores”, afirma Boulier.

 

La competencia da la bienvenida

Otros competidores en el espacio del e-commerce dieron la bienvenida a Amazon a nuestro país. Fernando Trueba, director de Marketing para eBay Latinoamérica dijo: “Nos gusta la idea porque eso hará que el pastel sea más grande para todos y ayudará también al desarrollo del comercio electrónico en México.” En tanto, Daniel Alencar, gerente de Mercadotecnia de Netshoes Latinoamérica, dijo: “Creemos que la suma de nuevos jugadores en el comercio electrónico beneficiará a todo el mercado.

Por su parte, Juan Carlos García, se mostró confiado de que la llegada de Amazon es si duda positiva para el país: “Creemos que el e-commerce va a tener muchos ganadores, es hora de que en México pongamos al comercio electrónico en el lugar que merece.”

 

Siguientes artículos

Bancos griegos reabrirán para atender a jubilados
Por

Aunque los cajeros automáticos en el país fueron reabiertos el lunes por la tarde, muchas personas de la tercera edad qu...