En la transmisión del quinto reporte de daños del estado de Morelos,  Matías Quiroz, secretario de Gobierno del Estado de Morelos, informó que la cifra de fallecidos a causa del sismo asciende a 55. Las zonas del estado donde se han reportado estas defunciones son: Cuernava, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Miacatlan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla y Zacaptec.

Desde el organismo se ha apuntado que la mayor parte del estado tan solo ha sufrido daños materiales y que tan solo algunas zonas como las mencionadas anteriormente han sufrido daños estructurales.

Se hizo un llamado a todos los presidentes municipales a comenzar a hacer el censo en sus zonas sobre que estructuras y organismos presentan daños para poder elaborar un plan de respuesta ordenada.

En cuanto al sector educativo, hasta el momento no se han reportado daños en la infraestructura y las clases han sido canceladas de manera inmediata para evitar daños, en caso de que se produzca una réplica.

De las carreteras del estado tan solo han resultado dañadas, hasta el momento, un puente en el kilómetro 109 de la carretera del sol dirección al sur. Y puente fracturado a la altura del centro recreativo de Yautepec.

Por último, se hizo un llamamiento a la gente a quedarse en sus hogares y no desplazarse a no ser que sea necesario. Y aquellos que se ubican cerca de construcciones desalojaran por si se llegan a derrumbar para evitar daños.  El gobierno pidió mucha calma, no generar pánico ni saturar las vías de comunicación para facilitar las labores.

En este momento se encuentra reunido en el C5 el comité de emergencias para organizar las labores de ayuda y apoyo a los afectados.

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, afirmó en redes sociales que su prioridad es la atención y apoyo a las familias y víctimas del sismo.

En el mismo quinto reporte el gobernador del estado, Graco Ramírez, declaró que las zonas mas afectadas son Cuernavaca, Jujutla, Axochiapan. Apuntó que ningún niño de los planteles escolares ha sufrido daño alguno.

Ramírez agradeció el apoyo recibido por los estados de Mexico, Jalisco y Guerrero, así como explicó que trabajaran para rescatar el mayor número de personas posibles. Y lanzó un mensaje a los habitantes del estado, “hoy más que nunca hay que estar unidos y trabajar juntos para salir adelante y para eso hay que enfrentar las adversidades con entereza”.

Matías Quiroz, secretario General del Gobierno del Estado dio a conocer los albergues donde la gente puede acudir dentro de los 13 municipios afectados a resguardarse.

 

Siguientes artículos

Todo lo que sabemos sobre el terremoto en Oaxaca
Por

Se suspendieron las clases en todos las escuelas públicas y privadas hasta nuevo aviso, como medida preventiva mientras...