Si al llegar al cine te dieran a elegir entre una ración de palomitas o 33 cubos de azúcar, ¿qué preferirías? Aunque a simple vista no pareciera, prácticamente son lo mismo.

Así se ve en los retratos del fotógrafo español Antonio Rodríguez Estrada, que forman parte de su proyecto para visibilizar la cantidad de azúcar libre que hay en productos que consumimos, SinAzúcar.org.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), azúcares libres son los añadidos a los alimentos, refinados o sin refinar, y los presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta. En el listado no se incluyen los que intrínsecos a las frutas y verduras frescas.

Las últimas directrices de esta organización apuntaban a que la cantidad de azúcares libres diarios debía reducirse a menos del 10% de la ingesta clórica diaria, aunque el nivel óptimo es menos del 5%.

En una dieta de unas 2,000 calorías diarias, esto equivaldría a menos de 6 cubos de azúcar de 4 gramos cada uno.

En México, los adultos consumen unas 12 cucharadas de café diarias de azúcar, lo que equivale a unos 60 gramos; los adolescentes, 14 cucharadas, unos 70 gramos, y los niños, 11 cucharadas, unos 55 gramos. Esto, según datos presentados en el 16 Congreso de Investigación en Salud Pública.

Las imágenes de Rodríguez Estrada muestran los terrones, de unos 4 gramos de azúcar, equivalentes al total de azúcares que contiene una porción de consumo del alimento o bebida retratado. Es decir, lo terrones representan azucares refinados, pero también, otros endulzantes: glucosa, fructosa o lactosa, entre otros.

Los productos son procesados populares en España. Por esto, hemos seleccionado los que también tienen presencia en anaqueles mexicanos.

 Bebidas

 

Botanas

También puedes leer:

PepsiCo le quita sal y azúcar a sus alimentos y bebidas

 

Siguientes artículos

Emilio Azcárraga-Netflix
‘Queríamos quedar bien con usted’, dice Azcárraga a AMLO por victoria de Pumas
Por

Las palabras del dueño de Televisa fueron en relación a la derrota que sufrió el América ante Pumas, luego de que el pre...