Investing.com.- Las bolsas europeas esperan planas la cita del día: la decisión de tipos de la Fed y la posterior rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. El consenso no espera cambios en los tipos de interés (2,25%-2,5%), y la atención estará centrada en el tono del discurso de Powell.

“Los inversionistas estarán muy pendientes de lo que Powell diga sobre el estado de la economía estadounidense y sus expectativas sobre la misma -es factible que hable del impacto del cierre del gobierno federal- y, sobre todo, de qué planes tiene el FOMC en relación al balance de la Fed: si va a seguir con el proceso de reducción del mismo al ritmo que lo viene haciendo o si se va a replantear esta estrategia por el impacto que pudiera tener en los mercados”, comentan los analistas de Link Securities.

En este sentido, estos expertos recuerdan que “algunos analistas achacaron la reciente volatilidad de los mercados de bonos y de renta variable a ‘la agresividad’ con la que la Fed estaba llevando a cabo este proceso”.

“La Fed debería mantener un discurso acomodaticio en el actual entorno de desaceleración (con riesgos a la baja por las tensiones comerciales) y con el agravante de que el cierre de la Administración americana (provisionalmente levantado hasta el 15 de febrero) ha impedido la publicación de muchos datos macroeconómicos que nos ofrezca la visión más actualizada del actual momento económico”, explican desde Renta 4 (MC:RTA4).

Lee también: Confianza del consumidor en EU cae a mínimo de un año y medio

Estos analistas han hincapié en que el ‘dot plot’ de la Fed apunta a 2 subidas de 25 puntos básicos en 2019 y una adicional en 2020, mientras que el mercado no descuenta ninguna subida en 2019 e incluso apunta a una bajada en 2020.

“La atención estará también en cualquier referencia a la evolución del balance de la Fed, que por el momento se reduce a un ritmo de 50.000 millones de dólares al mes, reducción que podría frenarse en caso de que se complique la situación”, añaden estos expertos.

De la misma opinión son los analistas de Bankinter (MC:BKT): “Se espera una confirmación del reciente tono de cautela y dependiente de los datos. Esto podría llevar a una pausa en la subida de tipos en 2019 junto con un menor ritmo en la reducción del balance de la Fed”.

Los expertos por tanto mantienen la cautela en las bolsas, al menos hasta después de la reunión. “Muchos inversores no querrán problemas hasta que se dé a conocer el comunicado, ya que a menudo estos momentos de mucho volumen son aprovechados por las manos fuertes para forzar movimientos que ya tienen preparados de antemano, salga lo que salga en el comunicado”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Te puede interesar:

Tres empresas a seguir de cerca esta semana: Apple, Facebook y Amazon

 

Siguientes artículos

La receta de Médica Sur para recuperar la rentabilidad
Por

La operación que conduce Juan Carlos Griera genera un flujo de efectivo de 19% de los ingresos, superior a cada uno de l...