Los documentos sobre empresas fantasma (offshore) involucradas en los Panama Papers  se harán públicos este lunes después de las 13:00 horas, informó  el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El grupo periodístico liberará información de más de 200,000 firmas fantasma a través de su plataforma web con datos sobre evasión de impuestos de empresarios, políticos y personas públicas de la élite económica global en más de 21 paraísos fiscales.

La base de datos del ICIJ permitirá buscar información por país, empleados y dueños, empresas fantasma y direcciones listadas.

No toda la información estará disponible, pues los documentos incluyen pasaportes, números de cuenta que pueden ser utilizados en posibles fraudes.

El pasado 6 de mayo, el informante anónimo detrás de los Panama Papers, John Doe, ofreció poner a disposición de autoridades gubernamentales  los documentos en su poder, después de que el despacho de abogados panameño,Mossack Fonseca, amenazara con tomar acciones legales si el consorcio de periodistas detrás de la investigación publicaba documentos de sus clientes involucrados en la evasión de impuestos.

“Los documentos de Panamá proporcionan una contundente respuesta a estas preguntas:  corrupción masiva y generalizada. Y no es una coincidencia que la respuesta viene de un bufete de abogados. Más que un simple engranaje de la máquina de ‘gestión de la riqueza’, Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes  en todo el mundo para favorecer los intereses de  criminales por décadas”, dijo Doe en su declaración en un diario alemán.

Las primeras filtraciones han señalado a políticos de primer orden como el ex primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció después de que su nombre apareciera en los documentos. Otra renuncia ocurrió en España, cuando el ministro de industria, José Manuel Soria, fue involucrado con empresas familiares en paraísos fiscales.

Los Panama Papers también señalaron al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien admitió haberse beneficiado con un fideicomiso de su padre en un paraíso fiscal. Otro caso ha sido Vladimir Putin, presidente de Rusia.

En México, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego fue involucrado en la creación de empresas en paraísos fiscales en Reino Unido para comprar piezas de arte.

Durante un año, casi 400 periodistas en 78 países trabajaron en secreto para acumular un archivo de 11.5 millones de documentos. Estos  archivos provenían del despacho de abogados Mossack Fonseca, ubicado en Panamá y líder en la creación de empresas offshore.

Los archivos extraídos de Mossack Fonseca abarcan décadas, de 1977 a diciembre de 2015, con enlaces a 140 políticos, incluido el presidente de Argentina y el rey de Arabia Saudita. También cuenta con detalles de al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Estados Unidos, incluso narcotraficantes mexicanos y organizaciones terroristas.

Las empresas fantasma son aquellas fuera del país de origen de la persona a la que pertenecen, con frecuencia en lugares conocidos como paraísos fiscales, donde se ofrecen impuestos mínimos y fuertes leyes que protegen el secreto bancario de sus clientes.

 

Siguientes artículos

joaquin-el-chapo-guzman
Juzgado aprueba extradición del ‘Chapo’ Guzmán a EU
Por

Tras la decisión del juzgado, la cancillería mexicana podría dar el visto bueno final para realizar la extradición del C...