Fidel Castro sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato.

El líder cubano es la persona a la que más veces intentaron asesinar en la historia, según datos del Libro de Récords Guinness informó hace unos años la agencia de noticias DPA, que citaba el portal oficialista Cubadebate. El histórico líder cubano sobrevivió hasta 2006 a 638 intentos de asesinato, “promovidos casi todos por (la agencia de inteligencia estadounidense) CIA”.

“Entre los planes para asesinar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución en 1959 están entre otros atentados con explosivos ocultos en sus zapatos o en habanos, los típicos cigarros cubanos a los que era muy aficionado el ex presidente”, dijo la agencia en su momento. “Uno de los más sonados fue el que debía perpetrar su ex amante Marita Lorenz tras el supuesto final dramático de su relación sentimental. La ciudadana alemana fue reclutada por la CIA y enviada a la isla en 1960 para abatir a Castro, pero fue incapaz en último minuto de ejecutar el plan”.

Este viernes por la noche, el presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó a través de la televisora estatal la muerte de su hermano. Tenía 90 años de edad.

PUBLICIDAD

A pesar de que Fidel se alejó del poder, muchos cubanos continúan admirándolo por haber liberado a Cuba de la dominación estadunidense y por haber introducido en la isla educación y servicios de salud universales y gratuitos.

En abril de 2016, a cuatro meses de cumplir 90 años, Fidel confió en que después de su muerte persistiría el legado revolucionario cubano, al intervenir junto con su hermano Raúl en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”, afirmó el líder.

Raúl Castro quien asumió el poder en 2008, seguirá gobernando hasta 2018, junto con la vieja guardia del Partido Comunista, que postergó su esperada renovación al término del Séptimo Congreso.

El mayor órgano de decisión de Cuba ratificó el mando de la isla y apenas introdujo pequeños cambios en el selecto y poderoso Buró Político, según AFP, lo que sepultó cualquier expectativa de cambio profundo tras la reconciliación política con Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso
Dólar cierra semana en 21 pesos en bancos
Por

El IPC, que aglomera las 35 acciones más líquidas de la Bolsa Mexicana, cerró con 45,357.85 unidades, un alza de 0.20%....