Toks, de Grupo Gigante, pretende abrir entre 12 y 16 nuevos restaurantes en México durante 2018, para lo cual destinará una inversión que ronda los 350 y 400 millones de pesos (mdp), como parte de un plan que le permitiría acortar la brecha con algunos participantes como Vips. “Depende de cuántas unidades aperturen ellos (los competidores), no están quietos, pero imaginamos que sí nos acercaríamos (a Vips). En los últimos años hemos cerrado la brecha”, comentó Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco, quien tomó la dirección de Grupo Gigante el pasado 8 de enero de este año. Par el 2019, la cadena espera invertir al menos un monto similar al de este año. Al primer trimestre de 2018, la empresa mexicana Alsea tenía 273 restaurantes de Vips, marca que compró a la minorista Walmart en 2014. De las 12 o 16 nuevas unidades de Toks para el 2018, la compañía ya abrió seis y el resto podría inaugurarse al cierre de año, compartió Juan Carlos Alverde, director general de Toks, en el marco de la apertura de su restaurante número 200 en Avenida Ejército Nacional, en la Ciudad de México. Dichas inauguraciones se realizan en Querétaro, el Estado de México, la Ciudad de México y Saltillo. “También estamos haciendo remodelaciones, tenemos un programa que va revisando todas las unidades de negocio abiertas. Este año remodelaremos entre cuatro y cinco unidades, algunas tiendas las cerramos tres o cuatro semanas para hacer un cambio completo”, comentó Alverde. Toks cuenta con alrededor de 10,000 trabajadores, así como 32.7 millones de comensales al año.

 

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