Es el documento que acredita la evolución del ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados a una Afore y se utiliza en la mayoría de los trámites ante los institutos de seguridad social.

 

El estado de cuenta de las Afore correspondiente al primer cuatrimestre del 2015 está por llegar al domicilio de 35 millones de ahorradores.

Todas las Afore tienen por obligación enviar el estado de cuenta 3 veces al año al domicilio que los trabajadores indiquen.

PUBLICIDAD

El estado de cuenta es el documento que acredita la evolución del ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados a una Afore y se utiliza en la mayoría de los trámites ante los institutos de seguridad social.

Este documento ha ido evolucionando con objeto de favorecer una información más fluida, a través de contenidos más fáciles de comprender. Ello ha permitido que los dueños de las cuentas lleven un seguimiento más adecuado de sus recursos y puedan tomar decisiones apropiadas en beneficio de un mayor ahorro pensionario.

En 2013, el estado de cuenta sufrió importantes modificaciones, entre las cuales destaca la personalización del mismo acorde al tipo de trabajador: trabajador Generación Afore (si empezó a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997), trabajador Generación de Transición (si empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997), trabajador Mixto (si cotizó o cotiza actualmente para el IMSS e ISSSTE) o trabajador Décimo Transitorio (si cotizó al ISSSTE desde antes del 1 de abril de 2007 o no eligió tipo de régimen).

Adicionalmente, el Indicador de Rendimiento Neto para comparar entre las Afore se hizo más visible y se introdujo la diversificación del fondo de pensiones de acuerdo con el tipo de activo de inversión.

Finalmente, ahora se incluye el detalle de TODAS las aportaciones del periodo que realizan el trabajador, el gobierno y el patrón, así como las comisiones que cobra y los rendimientos que da a ganar la Afore.

1 2 3 4 5

 

 

¿Qué debe contener un estado de cuenta Afore?

  • Saldo de la cuenta Afore.
  • Saldo de la cuenta de Vivienda.
  • Sueldo Básico.
  • Salario Diario Integrado del último periodo del trabajador.
  • Los días cotizados del trabajador.
  • El comparativo de rendimientos entre las Afore que hay actualmente en el mercado.
  • Información sobre retiros parciales de matrimonio y desempleo.
  • Información de en qué rubros invierte la Afore.
  • Información de las instituciones a las que puede recurrir el trabajador para solucionar cualquier duda o problema y referencia al Centro de Atención Telefónica, SAR-TEL.

 

Los beneficios de recibir el estado de cuenta se pueden resumir en cinco puntos:

  1. Llevar el control de las aportaciones obligatorias y voluntarias, así como de las comisiones cobradas y los rendimientos generados.
  2. Comparar Afore.
  3. Solicitar préstamos para adquirir una vivienda.
  4. Solicitar retiros parciales o totales.
  5. Tramitar pensiones para los beneficiarios, de ser el caso.

 

En el documento se deberá verificar:

  • Que los datos estén correctos y completos (nombre, RFC, CURP, NSS).
  • Que estén reflejadas las aportaciones obligatorias, aportaciones patronales y del gobierno.
  • Que estén reflejadas tus aportaciones voluntarias.

Si la Afore que administra la cuenta no está enviando este documento es probable que los datos del trabajador no estén actualizados en la base de datos de la Afore. En este caso se deberá verificar con ésta el motivo por el cual no llega el estado de cuenta y, de ser el caso, actualizar el domicilio.

 

Contacto:

Twitter: @CONSAR_mx

Facebook: ConsarMexico

YouTube: CONSARMexico

Página oficial: consar.gob.mx

Blog: CONSAR

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ampliación del Canal de Panamá: una proeza de la ingeniería
Por

Con 86% de progreso, la ampliación del Canal de Panamá se perfila para ser una de las grandes obras latinoamericanas. Fo...