En la celebración del Día del Abuelo, este 28 de agosto —no todas ellas o ellos adultos mayores— hay oportunidad de reconocer mérito y legado. Han generado riqueza, trabajo, construido familia y progreso.

Quienes teniendo nietas y nietos ya son referencia de dos generaciones, son también parte de la ocasión simbólica y política de advertir en ese segmento etario espacio para otras historias en nuestro futuro cercano como país.

La plataforma común de una sociedad que tendrá uno de cada cinco de sus lectores en el 2030 reclutado de entre los mayores de 65 años, hará de los abuelos un segmento que será objeto y sujeto de un debate por los recursos, las aportaciones y hasta por algunas candidaturas.

Los abuelos tienen poder, si al mismo tiempo imponen su posicionamiento reivindicando los méritos que les corresponden por su demostrada resiliencia ciudadana después de su propia aportación a la economía y a la construcción de la comunidad de las últimas seis décadas.

No es gratuita la enorme identificación de ese segmento de la población con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin que por supuesto dejen de registrarse en completa legitimidad las opiniones adversarias de los abuelos de las opciones diferentes a Morena y a su principal figura. El actual presidente fue el primer político en colocar una propuesta al respecto de ellos respaldada en el presupuesto. Primero lo criticaron y después lo copiaron.

Son personajes activos en nuestro México, cuya aportación debe valorarse sin titubeo.

Con el sello de la nueva “covidianidad” y los retos que plantea, queda claro que sin el apoyo que aporta este sector de la población, la vida de muchos sería más complicada. Desde el ámbito familiar, donde participan activamente como responsables de crianza y proveedores, hasta su aportación a la economía nacional.

De los más de 15 millones de personas mayores a 60 años que reporta el INEGI, el 41.4 por ciento mantiene actividad profesional remunerada, más los millones que participan en la economía informal. Todos ellos hacen mucho más que “tomar el llavero” y compartir recuerdos: están activos en el presente e impulsan la reactivación económica.

Para los abuelos que estando en soledad, con independencia de sus esfuerzos más o menos exitosos en lo económico y en lo social, entiéndase la empresa y la más importa de ellas, la familia, puedan sentir necesidad de apoyo emocional hay un canal.

La Línea Plateada del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, 55 5533 5533, está abierta 24/7 y de manera gratuita para cualquier persona mayor que requiera apoyo; durante este año ha brindado más de ocho mil 500 atenciones. Protejamos al legado, como apreciamos sus resultados: propiedad, trabajo, confianza y derechos.

Contacto:

* Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Qué es la flexibilidad corporativa?
Por

La flexibilidad corporativa es un concepto novedoso que responde a una estrategia para enfrentar las circunstancias y ex...