La ordeña ilegal de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó 50% durante enero de 2019.

Durante el primer mes de este año, Pemex sufrió 1,565 tomas clandestinas frente a las 1,046 registradas en el mismo mes de 2018, de acuerdo con información de la empresa difundida por el diario Excélsior.

Esta incremento evidencia que las ordeñas ilegales a ductos de la compañía mexicana siguen creciendo a pesar de la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.

Forbes México consultó a Pemex sobre el tema, pero no hubo respuesta.

PUBLICIDAD

El estado de Hidalgo encabezó el mayor número de tomas clandestinas del país con 508 perforaciones, un crecimiento de 265%.

Te interesa: Así creció la ordeña a Pemex con Fox, Calderón y EPN

La entidad que gobierna el priista Omar Fayad sufrió en enero una de las peores tragedias asociadas al robo de combustible en la región de Tlahehuilpan, donde murieron al menos 130 personas tras la explosión de una toma clandestina.

En segundo lugar está el Estado de México, gobernado por Alfredo Del Mazo, con 169 ordeñas ilegales, y en tercer lugar aparece Puebla, entidad que gobierna Guillermo Pacheco Pulido, con 156 tomas.

Pemex matizó que se han recuperado 442,000 litros de combustible, encabezados por un decomiso de 201,000 barriles en Veracruz.

El gobierno estima que se ahorren 50,000 millones de pesos durante 2019 derivados de la estrategia contra el robo.

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO gastó casi un 1 mdp en café, galletas y comida gourmet
Por

El servicio de comedor de forma diaria brinda comida y bebidas a alrededor de 600 empleados adscritos a la Oficina de Pr...