En un entorno de híper transparencia, los rankings de reputación corporativa ayudan a visualizar tendencias de mejores prácticas y a ponerles un valor. De ahí la relevancia de listados como “100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo”, considera Manuel Sevillano Bueno, director global de Merco.

En el ranking de este año, los sectores alimentos y financiero fueron los que mayor presencia tuvieron por número de empresas, con casi 25% de las firmas enlistadas. Entre las compañías que más subieron respecto del año anterior se encuentran Pfizer (que pasó del sitio 34 al 11), Ford (del 52 al 13), Bachoco (del 65 al 21) y Arca (del 96 al 43).

“Arca tuvo muchos problemas para entrar al ranking el año pasado”, dice Bueno, “pero, una vez que lo hizo, consolidó su posición y los expertos lo valoraron. En el caso de Ford, quizá las declaraciones de sus directivos comprometiéndose con México y en contra de Trump incidieron. Bachoco ha mejorado mucho en la dimensión del mercado; las asociaciones de consumidores, la población general y las ONG tienen mejor imagen de la empresa”.

Bimbo, PepsiCo y Walmart son las empresas que este año más puntaje lograron en el listado, elaborado con base en consultas a diversos grupos de stakeholders.

Te puede interesar: Las empresas con mejor reputación en México en 2018

Metodología: El ranking lo elaboró Merco, con base en cuatro componentes: evaluación de directivos de empresa (21%); evaluación de expertos (56%); población general (10%), y evaluación de méritos reputacionales (13%).

 

Siguientes artículos

¿Por qué usar o no más de una tarjeta en PayPal?
Por

Para que este sistema de pagos y cobros en línea funcione basta con dar de alta una cuenta o tarjeta bancaria, pero cons...