El inicio de cada año es visto como un momento de evaluación, cierre y reflexión sobre lo logrado en los 12 meses anteriores; y -al mismo tiempo- como una oportunidad de renovación integral, actualización, cambio, ajustes, nuevas expectativas, la búsqueda de oportunidades y para asumir mayores retos.

A nivel profesional, como ciudadanos y simplemente como seres humanos, este momento es un espacio oportuno para asumir conciencia, forjar disciplina, establecer una red de contacto, participar, convocar y sumar en torno a compromisos superiores de crecimiento personal y social.

Te presentamos un resumen de las opiniones de expertos, académicos, ejecutivos y amigos quienes, desde todas las regiones del planeta, nos compartieron sus puntos de vista desde diferentes aproximaciones y especialidades.

  1. Salud, la principal prioridad. No solamente es necesario que te enfoques en los aspectos de moda: bajar de peso, reducir el consumo excesivo de sustancias nocivas, hacer más ejercicio y llevar una dieta más sana. Debes incluir lo relacionado a tu salud psicológica, familia, meditación, calidad de vida, ambiente social, concentración y stres. Cada vez crecen más la violencia, irritabilidad, maltrato y acoso social, por lo que es muy importante tomes en cuenta estos aspectos en todas tus relaciones humanas, estabilidad emocional y trayectoria laboral. Todos los temas ambientales también son alarmantes; se requiere con urgencia tu activismo en favor de la ecología, estamos a una generación del colapso ambiental. Es fundamental que seas un consumidor responsable; reduce el uso de plásticos, recicla, recolecta; consume preferentemente marcas sustentables certificadas; cuida el agua; lucha en contra del maltrato animal; asume tu responsabilidad social en tu vida diaria, el transporte, el turismo y contribuye al cuidado de las zonas de reserva. Suma, actívate, aporta, orienta, participa, denuncia, comunica y comparte en tu red. Tu salud y la de todos; la del propio planeta, están en juego.
  2. Finanzas personales y familiares sanas. Ahorrar, terminar con el derroche y abatir el consumismo y los gatos innecesarios son parte de un cambio fundamental en tu modo de vida. Trabajar con intensidad, mantener la motivación y ser altamente productivo es otra parte del reto.Los expertos también aconsejan un estricto control de gasto combinado con inversiones, ingresos adicionales y un sistema de vida que prevenga imprevistos y contingencias y asegure un retiro pleno y sustentable. Aprovecha una parte de tu tiempo libre para incrementar tu productividad, actualizarte y mantenerte competitivo. Destina tiempo en línea a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, información clave y el mejoramiento de tu red de contactos.
  3. Socializar y cuidar la convivencia social real. Aunque parezca irreal, los seres humanos se están quedando más aislados socialmente; en un mundo globalizado esto no debería ser posible ni siquiera lógico, pero está sucediendo. Seguramente ha pasado que te reúnes con amigos para conversar, comer, tomar algo, pasar el rato, ir al cine, salir, visitar a alguien, pero en realidad se convierte en un grupo de seres humanos atendiendo sus redes sociales, interactuando parcialmente; juntos en un espacio, pero separados por chats, blogs, noticias, videos y memes compartidos que conoces pero que no aprecias (y tampoco eres muy apreciado en realidad). Los expertos aconsejan darle un espacio a la convivencia humana, meditar, compartir más que datos y revitalizar el contacto humano. Millones de amigos virtuales, seguidores y fans no reemplazan a la familia y un pequeño círculo de amigos de carne y hueso con todo y sus defectos.
  4. Crecimiento laboral. Las nuevas tecnologías están arrasando con miles de puestos de trabajo, la inclusión en esta era de expansión requiere una actualización permanente de conocimientos y capacidades para mantenerse productivo. Estos son los mejores momentos del Internet de las cosas; la realidad virtual, el big data y las nuevas fronteras digitales. Hacer negocios, iniciar una empresa, trabajar y encajar en la economía exigen una dedicación permanente, no queda más que subirse a la ola y tomar el reto, prepárate, actualízate, busca la mejor manera de aprovechar los cambios y las nuevas tendencias.
  5. Seguridad personal y comunitaria. Desafortunadamente, el contexto requiere que te mantengas en alerta siempre; signos de descomposición social, delincuencia y el hacinamiento marcan la pauta para tener una actitud preventiva permanente. En tus posesiones, tu persona, los tuyos, tus mascotas, tus bienes y particularmente tu ciberseguridad, hay que poner cuidad extra. El margen de error en todos los aspectos de la vida cotidiana se va reduciendo. Todas las medidas de seguridad son necesarias. Debes dedicarle recursos, tiempo de calidad y esfuerzo a prepararte para actuar ante contingencias, llevar una lista de métodos de cuidado personal, rutas, seguridad, comunicación, aplicaciones y equipamiento para evitar situaciones de riesgo, no te expongas a lo innecesario, integra una red de soporte, sigue indicaciones y revisa siempre el estado de seguridad en tus redes sociales, datos personales e identidad.

 

PUBLICIDAD

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CapitolCComm

Facebook: Capitol Consulting & Communication S.C.

Página web: Capitol Consulting & Communication

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Crisis de gasolinas: error logístico y desabasto
Por

A pesar de que Petróleos Mexicanos reitere que no hay desabasto y que el problema es la distribución, las escenas que se...