Notimex.- Este miércoles, la tormenta tropical Fernand, localizada en el Golfo de México, se aproximará a la costa central de Tamaulipas, pronosticándose que el centro del sistema ingrese a tierra durante esta mañana, causando lluvias torrenciales en ese estado, así como en Nuevo León y San Luis Potosí.

Esta madrugada, Fernand se ubicaba a 155 kilómetros al este-sureste de La Pesca, y a 190 al noreste de Tampico, en Tamaulipas. Se desplaza al oeste a seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 06:00 horas, señaló que, a su vez, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de la República, en interacción con inestabilidad superior. Finalmente, la onda tropical 34 recorrerá el sur del país.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que dichos sistemas originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, de 150 a 250 litros por metro cuadrado, en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de muy fuertes a puntuales intensas -75 a 150 litros por metro cuadrado-, en Coahuila, Zacatecas y Veracruz.

Explicó que las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Además, pronosticó alto oleaje de 3 a 4 metros en Tamaulipas y norte de Veracruz, así como viento con rachas superiores a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Por último, indicó que el huracán Juliette se mantiene en el océano Pacífico, al suroeste de Baja California Sur, mientras que el huracán Dorian, categoría 2, y la tormenta tropical Gabrielle, se localizan en el océano Atlántico, lejos de las costas mexicanas.

Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas recomendaron estar alertas ante el próximo arribo de la tormenta tropical Fernand a la costa central del estado, que causará lluvias torrenciales en el mismo, así como en Nuevo León y San Luis Potosí y, de menor intensidad, en Veracruz, Coahuila y Zacatecas.

Anoche fue instalada la Sesión Permanente para coordinar los trabajos por el arribo de Fernand a la entidad. Las autoridades prevén que toque tierra antes del mediodía de este miércoles en Soto La Marina, y que impacte con fuertes lluvias a 21 municipios, donde fueron suspendidas las clases.

El coordinador general de Protección Civil estatal, Pedro Granados, informó que el territorio de la entidad tiene la capacidad de captación y absorción de agua a través del subsuelo, ríos, presas y lagunas bajas de nivel, ante las lluvias provocadas por la cercanía de la tormenta tropical Fernand.

Precisó que el oleaje y mareas que se produzcan en la costa tamaulipeca se estima que sean de tres a cuatro metros ante los efectos del fenómeno.

 

Siguientes artículos

Maluma-avión
¿Cómo es por dentro el millonario avión privado de Maluma?
Por

El avión privado del cantante colombiano cuenta con divanes, cocina, pantallas y tiene una capacidad para 14 pasajeros,...