Francia apagará las luces de la Torre Eiffel la medianoche (hora local) de este lunes, en homenaje a las víctimas del ataque terrorista en una mezquita de Quebec, Canadá, que el domingo dejó seis muertos y ocho heridos.

“Para rendir homenaje y enviar un mensaje fraternal a los quebequeses y canadienses, París apagará la torre a partir de medianoche, cuando se cierra al público”, indicó la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo.

La regidora también envió “toda la solidaridad” a las víctimas, sus familias y sus allegados. La mayoría de los fallecidos tenía entre 35 y 70 años.

La Policía de Quebec informó que los dos sospechosos de cometer el ataque fueron detenidos esa misma noche, aunque no han ofrecido detalles sobre su identidad o los posibles motivos de la acción.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Tiroteo en bar Blue Parrot de Playa del Carmen deja cinco muertos

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó el hecho como “ataque cobarde de terroristas contra musulmanes en un centro de trabajo y refugio”.

“La diversidad es nuestra fortaleza”, enfatizó y agregó que “la tolerancia religiosa es un valor que como canadienses apreciamos”.

Atentado terrorista

Los atacantes irrumpieron durante el último rezo del día en el Centro Cultural Islámico de Quebec, donde había alrededor de 50 personas, y arremetieron contra ellas con sus armas de fuego.

Minutos después del tiroteo, las autoridades desplegaron un importante operativo policial y los primeros heridos fueron atendidos directamente en el lugar de los hechos, ocurridos en el barrio residencial de Sainte-Foy.

El año pasado, este centro cultural islámico fue atacado con una cabeza de cerdo colgado de una de sus puertas.

Horas después, la policía trataba de reconstruir los hechos interrogando a los sobrevivientes de la tragedia, quienes fueron reunidos en un centro deportivo.

De acuerdo con un testigo del tiroteo, “los dos hombres llevaban un pasamontañas negro” y uno de ellos tenía “un fuerte acento quebequés”.

Ésta es la primera vez que ocurre un ataque de este tipo en contra de una mezquita en Canadá, donde la población musulmana alcanza los 1,1 millones de personas, de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística canadiense.

Papa condena atentado en Canadá

A través de un telegrama, el papa Francisco condenó “firmemente” la violencia que “engendra tantos sufrimientos” y lamentó el atentado de la víspera contra la mezquita en Quebec.

El mensaje fue enviado, a nombre del pontífice, por el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, a Cyprien LaCroix, cardenal arzobispo de Quebec.

“Francisco confía a la misericordia de Dios a las personas que perdieron la vida y se une en oración a la pena de sus seres queridos”, indica el texto, redactado en francés y publicado por la sala de prensa de la Santa Sede.

Y agregó que el líder católico expresa su “profunda cercanía” con los heridos y sus familiares, así como con todas las personas que contribuyeron a las labores de socorro, pidiéndole a Dios “darles consuelo en la prueba”.

 

Siguientes artículos

Cabify anuncia inversión de 1,000 mdp en México en 2017
Por

La empresa de movilidad enfocará los recursos a su crecimiento en 10 ciudades mexicanas; espera crear 200,000 oportunida...