Por Urías Gamarro

Los enfoques que presenta la UNE, por ejemplo, es el de fomentar la industria y el área rural, mientras que para el partido Vamos sus apuestas son impulsar el turismo y el apoyo a las cooperativas y las micro pequeñas y medianas empresas, indicó Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

“Son propuestas que tienen un mínimo de diferencias, cada una con sus respectivos enfoques y prioridades pero que al final son interacciones”, aseguró.

Por un lado, el partido Vamos promueve una ligera variación en la tasa cambiaria que beneficiaría al sector exportador y presenta indicadores medibles, mientras que la UNE priorizará el gasto público, agregó Maul.

Los planes incluyen componentes como generación de empleo, atracción de inversión, transparencia del gasto público, creación de infraestructura, promoción de las exportaciones y fortalecimiento institucional.

Lo que se requiere

 Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expuso que los planes cuentan con elementos que los hacen coincidentes, pero se necesitan trabajar en por los menos tres grandes ejes:

  • Un programa intensivo de infraestructura de riego en los campos de producción agrícola
  • El fomento del idioma inglés para incursionar en industrias de servicios como centros de llamadas o el turismo
  • Crear los incentivos fiscales para promover la instalación de industria de manufactura ligera para la generación de empleo masivo.

“Los programas son transversales y deben coadyuvar al desarrollo económico, reducir las brechas de pobreza y promover los sectores estratégicos como infraestructura, agricultura, industria y vivienda”, subrayó Zapata.

El director de Fundesa, dijo que además de la parte económica, también en necesario invertir en capital humano, como en área de salud, educación y nutrición.

Viabilidad

Para el consultor fiscal Juan Carlos Paredes, los planes en materia económica que presentan ambos partidos políticos están ajustados a una lógica, trazabilidad y realidad, pero está el componente de cómo se financiarán y para ello se necesita una mejora en la recaudación tributaria.

Afirmó que una vez concluido el proceso eleccionario (primera vuelta) se respira un ambiente de mayor certeza para los agentes económicos y que todo el proceso se realizó con normalidad, de acuerdo a los resultados obtenidos.

“Es una señal para los inversionistas locales y extranjeros que el proceso eleccionario se realizó sin mayores inconvenientes”, afirmó Paredes.

David Casasola, investigador del Cien, afirmó que otro elemento al que deben apuntar los partidos en el balotaje, es concentrar beneficios fiscales para promover empleo inmediato con la atracción de inversiones a corto plazo, como el modelo de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), con sus debidos controles para fiscalizar y los beneficios que se generarán en el país.

Zapata afirmó que el apoyo del Congreso para promover iniciativas en la agenda económica, será fundamental en sectores como el financiero, infraestructura y vivienda que estimularán la producción nacional.

“Estos seis meses que quedan de esta legislatura son importantes para avanzar en acuerdos de la agenda económica que se han quedado rezagados y que pueden apoyar a la siguiente administración”, subrayó el director de Fundesa.

¿Qué dicen los partidos sobre la reactivación económica?

Consultado Carlos Barreda, de la UNE, dijo que la prioridad será la reactivación económica.

El centro de la reactivación económica será por medio del cambio de modelo para la planificación, construcción y otorgamiento de carreteras por medio de la iniciativa de ley que está en el Congreso.

Además, proponen el desarrollo urbano para el sector agrícola, a través de infraestructura en sistemas de riesgo y capacitación.

“Queremos impulsar el desarrollo agrícola rural del país, promover mayores inversiones y exportaciones de estos bienes”, afirmó.

Empleo e inversión

Álvaro González Ricci, uno de los autores del programa económico de Vamos, informó que, la generación de empleo a través de la inversión local y extranjera, serán las prioridades.

La propuesta incluye la flexibilizar las leyes en el campo laboral y en la atracción de capitales, promover las zonas francas con incentivos, sobre todo en áreas cercanas a los puertos para atraer las inversiones en la industria de manufactura ligera.

“La propuesta es apoyar a las Mipymes en acceso al financiamiento y capacitación, así como a las cooperativas para promover el desarrollo”, aseguró.

Ingresos fiscales

Entre las coincidencias de ambas agrupaciones apuntan a eficientizar el gasto público y promover acciones de transparencia del presupuesto y en las adquisiciones públicas.

Los entrevistados no detallaron sobre plantear una reforma fiscal, pero reconocieron la necesidad de incrementar la recaudación, derivado del déficit que se prevé para este año de casi Q2 mil 500 millones por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como la necesidad de elevar la carga tributaria.

“Queremos reforzar la SAT porque hay un faltante que no se recauda en los impuestos del IVA e ISR”, aseguró González Ricci, quien reconoció que una de las preocupaciones es que Guatemala pueda perder un grado de inversión por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Alianzas públicas

Otra de las coincidencias de los programas económicos es en materia de proyectos de Alianzas Público Privado (APP).

Barreda dijo que en ese sentido se crearán los portafolios existentes para promover las obras de infraestructura y estudiar los proyectos.

Recordó que en el plan maestro de Dirección General de Caminos (DGC) para los siguientes 10 años se necesitan cerca de Q95 mil millones en los cuales se pondrá a colocar proyectos bajo esté esquema.

González Ricci enfatizó que también se promoverán estas iniciativas y las nuevas que puedan surgir.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

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